Composición del Gobierno Municipal de Bullas

En la tarde de ayer se celebró el pleno extraordinario de organización de nueva legislatura, en el que entre otras cuestiones se aprobó la periodicidad de las sesiones plenarias, el nombramiento de los representantes del Ayuntamiento en los órganos colegiados o las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación.

De igual forma se presentó oficialmente la composición del Gobierno Municipal, siendo esta la resultante de la distribución de competencias por parte de la Alcaldesa en los distintos concejales de su equipo.

Así, durante la presente legislatura Bullas tendrá 10 concejales de los 17 que componen la Corporación Municipal en el Equipo de Gobierno, quedando distribuidas las competencias de la siguiente forma:

  • María Dolores Muñoz Valverde: Alcaldesa.
  • Antonio José Espín Espín: Concejal de Hacienda, Educación, Cultura, Patrimonio Cultural, La Copa y Lucha contra la Despoblación. Primer Teniente de Alcalde.
  • Alfonso Manuel Guirado Egea: Concejal de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Nuevas Tecnologías, Fondos Europeos y Servicio Municipal de Agua. Segundo Teniente de Alcalde. Portavoz.
  • Agustín Vicente Madrid: Concejal de Política Social, Agricultura, Parques y Jardines y Bienestar Animal. Tercer Teniente de Alcalde.
  • Alfonso Manuel Sánchez López: Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Transición Energética, Servicios de Redes Rurales de Agua y Deportes. Cuarto Teniente de Alcalde.
  • Abraham Fernández López: Concejal de Obras Públicas e Infraestructuras, Servicios Públicos y Salud. Quinto Teniente de Alcalde.
  • Rosario Martínez Martínez: Concejala de Contratación, Tercera Edad, Comercio y Consumo.
  • Silvia Valera Fernández: Concejala de Igualdad, Desarrollo Local, Polígonos Industriales, Formación y Empleo.
  • David Madrid Rodríguez: Concejal de Fiestas, Juventud, Infancia y Adolescencia.
  • Águeda Fernández Egea: Concejala de Turismo, Patrimonio Paisajístico, Gobernanza, Participación y Transparencia.

Con respecto a las indemnizaciones, el Pleno aprobó que, para los concejales con delegaciones genéricas, integrantes de la Junta de Gobierno Local, siempre que no perciban retribuciones por su dedicación exclusiva o parcial, esta será de 700 euros netos al mes, y la de los concejales con delegaciones especiales que no forman parte de la Junta de Gobierno Local de 520 euros netos al mes.

Las indemnizaciones al resto de concejales de los distintos grupos políticos serán de 260 euros netos al mes.

El salario de la alcaldesa, María Dolores Muñoz Valverde, con dedicación exclusiva y, por lo tanto, sin posibilidad de compatibilizar su actividad económica con otra, será el mismo que el de la legislatura anterior, es decir, de 2.400 euros netos mensuales, salario inferior respecto al máximo fijado por la Ley de Reforma Local, que establece los topes salariales de los cargos públicos.

La Ley de Reforma Local no sólo limita las retribuciones de los máximos responsables de los ayuntamientos, sino también el número de concejales con dedicación exclusiva. En los Ayuntamientos de población comprendida entre 10.001 y 15.000 habitantes, los miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva no excederán de cinco, no habiendo límite para los miembros en régimen de dedicación parcial.

El nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bullas tendrá los mismos concejales con dedicación parcial que la legislatura anterior, repartidos del siguiente modo: un concejal con dedicación parcial del 75%, siendo su salario de 1.800 euros netos mensuales; un concejal con dedicación parcial del 50 %, siendo el salario de 1.200 euros netos mensuales, y un concejal a dedicación parcial del 25 % con un salario de 600 euros netos mensuales.

En este sentido, cabe destacar que no solo no se ha producido un incremento de dedicaciones con respecto a la legislatura anterior, sino que el Ayuntamiento de Bullas sigue siendo de los consistorios de la Región que menos liberaciones y dedicaciones parciales tiene.

Con respecto a las retribuciones e indemnizaciones, es importante reseñar también que la única variación con respecto al acuerdo de la legislatura anterior ha sido la actualización de las indemnizaciones de los concejales de la corporación que no tienen dedicación exclusiva o parcial, en el porcentaje en el que lo ha hecho la Ley General de Presupuestos del Estado, por tanto, no hay subidas salariales por parte de ninguno de los componentes del Pleno. Así las cosas, el de Bullas sigue siendo de los ayuntamientos de la Región con un régimen de retribuciones e indemnizaciones más bajo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES