Comunicado del Ayuntamiento tras la reunión mantenida con la Dirección General de Medio Natural

En la reunión de ayer en la Dirección General de Medio Natural, con la participación de personal técnico y Maria Cruz Ferreira, Directora General, expusimos nuestro rechazo a la realización de un sendero con base de hormigón en el paraje del Salto del Usero.

El pasado martes día 13, desde primera hora de la mañana, mantuvimos contacto con la Subdirección y con técnicos de la Dirección General de Medio Natural. Se nos transmitió la voluntad de solucionar el problema, cabiendo la posibilidad de paralizar las obras y restituir el entorno. Esa misma tarde, sin previa comunicación, la situación sufrió un giro radical ante las manifestaciones de la Directora General, en las que decía que las obras no se paralizaban y que este Ayuntamiento tenía conocimiento de las mismas con anterioridad. El Ayuntamiento pidió una reunión con carácter de urgencia en la Dirección General. Reunión que, como hemos dicho, se produjo ayer miércoles al mediodía.

En esta reunión quedó claro que la Dirección General es la promotora de la actuación y que el Ayuntamiento no tenía conocimiento de su realización, ni por vía informal ni por vía formal, como demuestra el certificado emitido por el secretario de este Ayuntamiento, en el que se dice que no consta registro de entrada del envío del proyecto a ejecutar ni la notificación de comienzo de obra. Resulta intolerable que se intente transmitir lo contrario desde la Dirección General. En ningún momento se nos informó de lo que se iba a hacer, cómo se iba a hacer y cuándo se iba a hacer.

Las obras de acondicionamiento en infraestructuras de dominio público promovidas por los órganos de la Administración regional no están sujetas a licencia urbanística. Sin embargo, sí tienen obligación de comunicar qué, cómo y cuándo al Ayuntamiento. Comunicación que no ha sido realizada.

En esta reunión, la Dirección General nos trasmitió, que, sin ningún género de dudas, su proyecto era desde un punto de vista técnico el mejor que se podía hacer, que cuentan con todas las autorizaciones pertinentes y que su intención era terminarlo.

El Ayuntamiento defendió su postura y expuso que su propuesta era, como lo ha sido desde el principio, la creación de una senda natural, al estilo de otra sendas y senderos de nuestro municipio. Nos resulta incomprensible que en un paraje natural protegido y tan sensible no contemplen otras alternativas que no resulten agresivas y que se integren mejor.

Ahora nuestra obligación es requerir toda la información que acredite la actuación de la Dirección General en este paraje, incluyendo una copia del expediente administrativo seguido y de las autorizaciones de que dispongan para su ejecución.

La labor que este ayuntamiento hace en el paraje del Salto del Usero es conocida por todo el mundo desde hace muchos años. La protección y el cuidado del espacio se realiza con recursos económicos y humanos del municipio, sin tener competencia directa. Además, cada año se presentan propuestas para realizar mejoras, que a veces son tenidas en cuenta y en otras ocasiones no. Las propuestas de actuación van en la línea de garantizar la conservación del paraje, propuestas respetuosas que refuercen la seguridad de los visitantes, limpieza y desbroce, vallado, señalización y la mejora de la transitabilidad, permitiendo disfrutar del paraje causando el menor impacto posible.

Si alguien quisiera contrastar esta información, ponemos a disposición de cualquier persona la documentación referida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES