La Comunidad invierte 539.000 euros en reparar el camino rural de los Huecos, en Bullas

La inversión en estas vías en 2023 alcanzará los 7,15 millones de euros

La reparación del camino rural de los Huecos, en el término municipal de Bullas, que discurre por terrenos de regadío y secano "va a facilitar que los propietarios de los cultivos, mayoritariamente de frutales de hueso, a los que da acceso puedan trasladar con mayor facilidad sus recolecciones desde las fincas a las carreteras colindantes, a la vez que damos servicio a varias viviendas diseminadas", según indicó el director general del Agua, José Sandoval, que visitó el lugar.

Las obras, que lleva a cabo la Comunidad Autónoma, disponen de un plazo de ejecución de cuatro meses y una inversión de cerca de 539.000 euros.

El director general precisó que la Comunidad destinará en 2023 un total de 7.150.000 euros para la mejora y acondicionamiento de la red de caminos rurales, "lo que supone cerca del 70 por ciento más respecto a la inversión de 2022, que fue de 4.209.000 euros y permitió adecuar 97 kilómetros de caminos rurales". En los últimos cuatro años la inversión total ha ascendido a 17,5 millones de euros y se han reparado 275 kilómetros de caminos.

El camino de los Huecos, originariamente de tierra, presenta deterioros relevantes producidos por las escorrentías de lluvia, los trabajos incluyen diversas actuaciones que mejorarán notablemente la movilidad a lo largo del trazado.

En concreto, se procederá a la limpieza y desbroce de los márgenes para eliminar la vegetación que invade la calzada y al tratamiento herbicida; se abrirán 955 metros de tramos nuevos de cunetas; se acondicionará un tramo ya existente; se ejecutarán dos caños para la evacuación de las aguas; y se llevará a cabo al perfilado, limpieza y acondicionamiento de los taludes de las márgenes del camino y zonas degradadas en un longitud total de 1.290 metros.

Además, se verificará el aporte de 25 centímetros de zahorra artificial, previa excavación en cajeo de 10 centímetros de profundidad por el ancho del camino y al relleno posterior con material seleccionado de préstamos; se llevará a cabo el perfilado, humectación y compactación de la nueva base; se aplicará riego de imprimación, y se construirá una capa de aglomerado asfáltico en caliente de 5 centímetros de espesor, compactado y nivelado.

Para ampliar el ancho en algunas zonas del camino hasta 5 metros, se procederá al desmontaje de los muros de pedriza en los márgenes y a la posterior ejecución del muro de pedriza retranqueado para estabilizar el nuevo talud; y para estabilizar el talud en las zonas donde no hay muro de pedriza se ejecutará muro de gaviones. Se construirán badenes de hormigón en dos zonas localizadas y se repondrán los 500 metros de vallado afectado por la ampliación de la anchura del camino y un canal de riego. Igualmente, se instalarán seis limitadores de velocidad, 12 balizas reflectantes y señalización vertical y horizontal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES