Inaugurada la recuperación ambiental del Barranco de la Regidora y la Fuente de La Rafa, en Bullas

Las obras estaban incluidas en el Plan E y han supuesto una inversión de 1’6 millones por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el alcalde de Bullas, Esteban Egea Fernández, han inaugurado esta tarde las obras incluidas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha realizado a través de la CHS en dicho municipio y con las que se han recuperado ambientalmente el Barranco de la Regidora y la Fuente de la Rafa con una inversión conjunta de 1,6 millones de euros.

El proyecto en la Fuente de La Rafa, cuya inversión alcanza la cantidad de 1.098.602,51 euros, ha permitido recuperar ambientalmente una zona que se encontraba bastante degradada debido, principalmente, a la contaminación y manipulación del hombre.

Con esta obra, el Gobierno de España, a través de la CHS, ha pretendido impulsar un reencuentro de los habitantes con el mundo fluvial, que permita el disfrute de unos paisajes, valores patrimoniales Histórico-Culturales de forma que mantengan la memoria colectiva sobre la importancia de esta fuente, así como incrementar la calidad de vida en el ámbito comarcal.

Además se ha tenido en cuenta la funcionalidad de las obras de forma que no solo se recupera una zona sino que se promueve el uso lúdico como paseo u otros deportes como el ciclismo.

Las principales actuaciones para alcanzar los objetivos comentados han incluido la creación de manchas de vegetación riparia, que se basan en el desbroce de la vegetación invasora y la revegetación de los taludes con especies arbóreas y arbustivas características de ribera.

Así mismo, la CHS ha creado un paseo con zona peatonal adoquinada y carril bici de albero, diferenciadas por un bordillo de piedra rústica natural. La zona peatonal estará protegida por un muro de piedra a dos caras con barandilla de hierro forjado.

Además, se ha recuperado la sección del cauce y se ha procedido a la sujeción de taludes mediante un chapado de piedra natural del terreno, imitando la antigua acequia, al tiempo que se ha recuperado la lámina de agua con la impermeabilización de la base del cauce y la recirculación del agua mediante un sistema de arquetas y bombeo.

Finalmente, la CHS ha creado una red de paneles informativos sobre el medio natural (flora y fauna) de la fuente y su importancia Histórica en la población de Bullas.

Barranco de la Regidora

En cuanto a la actuación ambiental en el barranco de “La Regidora”, la CHS ha invertido 501.000 euros en la creación de un sendero y trabajos silvícolas; la adecuación y mejora de caminos; la mejora de la Vía Verde del Noroeste en esta zona; y la construcción de un área de aparcamiento.

En primer lugar, el organismo de cuenca ejecutó la ruta de senderismo en la zona de la rambla, retirando manualmente los residuos y escombros del cauce. Tras esta limpieza, la CHS realizó los trabajos silvícolas, con el fin de poder ejecutar con mayor comodidad el resto de labores, además de evitar daños a la vegetación remanente.

Estas actuaciones incluían la realización de claras y clareos de los arbolados en mal estado fitosanitario (principalmente arbolado afectado por proceso infeccioso de hongos) así como vegetación de carácter invasor, al tiempo que se podó en altura el arbolado remanente para favorecer el porte y el buen desarrollo futuro de la vegetación.

Tras la ejecución de los trabajos silvícolas, se procedió a la formación de la senda en el interior de la zona boscosa de la Rambla de la Regidora, que comprendió varias fases: la primera de ellas fué la formación de una plataforma continua y sinuosa con una anchura media de 2 metros, procurando que la plataforma del sendero no causase impacto negativo sobre la vegetación de la zona y sobre el paisaje.

Además de la formación de la plataforma de la senda, se ejecutaron dos zonas de descanso, para las cuales también se tuvo que realizar la explanación en primer lugar, mediante mini retroexcavadora y pequeña maquinaria.

Una vez realizada la apertura de la plataforma donde se asentaron la senda y las áreas de descanso, la CHS colocó la malla de geotextil de 2 milímetros, con el fin de evitar que brotara la vegetación dentro de la zona habilitada para el tránsito humano. Seguidamente, se recubrieron dichas zonas con 15 centímetros de material granular en formación de la senda.

Con el fin de habilitar una ruta cerrada, se adecuaron y mejoraron los caminos adyacentes a la zona de la rambla con un aporte de un tomo de zahorra artificial de 20 centímetros compactada a humedad óptima. Otra de las actuaciones que se realizó es la apertura de cunetas, ya que la mayor parte de los caminos las tenían aterradas o carecían de ellas.

Finalmente, para alargar al máximo la vida de los viales, se ejecutaron 10 pasos de agua con sus correspondientes arquetas y embocaduras, realizados con tubo de hormigón armado, no siendo necesario hormigonar la base y la parte superior del caño. Además, los pasos de agua están compuestos por su correspondiente arqueta y embocadura. Estas pequeñas obras de fábrica se realizaron con mampostería careada con el fin de dar prioridad al aspecto estético de las mismas, y evitando crear elementos que alterasen el paisaje. El tipo de hormigón que se utilizó para la creación de las obras de mampostería es el de 200 (20N/mm²).

Mejora de la Vía Verde del Noroeste

La mejora de la zona por la que transcurre la vía verde del Noroeste ha comprendido la colocación de un vallado de madera para delimitación de la zona, canalizando de esta forma el trasiego de personas.

Además del vallado, la CHS ejecutó dos accesos a uno y otro lado de la zona de adecuación de la rambla para facilitar el paso por la ruta de senderismo. Estos accesos se llevaron a cabo con escaleras de mampostería careada y vallado de las mismas características de la zona de la vía verde.

Finalmente, la CHS realizó una zona de aparcamientos en una parcela situada junto a la autovía y justo al lado del acceso desde ésta. Esta actuación ha estado compuesta por la formación de la explanada, aporte de 25 centímetros de zahorra artificial compactada a humedad óptima y triple tratamiento asfáltico.

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