Murcia

Portal de Bullas
www.portaldebullas.es
Portal de Bullas
www.portaldebullas.es

Bullas - EspañolBullas - Ingles
detalle de Bullas

 

Un itinerario ecoturístico permite el recorrido a pie por los parajes naturales más importantes de Bullas (27/12/2008)

La directora de Infraestructuras Turísticas, Marina García, inauguró esta semana, junto alcalde de Bullas, Esteban Egea, el itinerario ecoturístico ‘El Romero’ tras las obras de acondicionamiento e instalación de señalización y equipamiento de sendero llevadas a cabo entre las dos administraciones. Se trata de un recorrido de unos 17 kilómetros que parte del camping de La Rafa, donde comparte un tramo con la Vía Verde, y discurre por parajes naturales cercanos a Bullas como Venta del Pino, Jabonero, Asomadillasa y Carrascalejo.

El itinerario “forma parte de los 62 senderos ecoturísticos de la Región de Murcia que se han diseñado para que el visitante pueda recorrerlos a pie, en bici y a caballo”, explicó la directora general de Infraestructuras Turísticas, que también destacó la importancia de esta red puesto que “tras el turismo de sol y playa y el cultural, la principal fuente de ingresos proviene del turismo rural, que en la actualidad cuenta con 481 establecimientos rurales con más de 3.000 plazas, que suponen más del 60 por ciento de las mismas en la comarca del Noroeste”.

El itinerario cuenta con diferentes tipos de señalización que llaman la atención al visitante sobre parajes destacables por su singularidad e importancia natural y cultural. Así, además de las señales que indican el inicio y los accesos al itinerario, se encuentran carteles interpretativos del paisaje, que señalan el nombre y características de un pico, el tipo de flora y de fauna del lugar, etc. Estos carteles señalan, por ejemplo, el Barranco de los Pertigueros, el pico del Jabonero o los bosques de pino. Igualmente, una serie de carteles interpretativos de rasgos llaman la atención sobre los puntos más singulares del camino como el barranco de la Regidora, especialmente llamativo porque su morfología y condiciones de humedad han hecho posible la proliferación de álamos, chopos, encinas o fresnos. Finalmente, unos carteles destacan aquellos bienes pertenecientes al patrimonio de la Región como la bodega más antigua de Bullas, ‘El Carrascalejo’, ubicada en un palacio del siglo XIX.

El presupuesto de esta actuación ha sido de 30.000 euros, 20.000 de los cuales los ha aportado la Consejería de Cultura y Turismo.

El Estudio de Itinerarios Ecoturísticos para el establecimiento de la Red Verdad de la Región de Murcia ha permitido el diseño de 62 itinerarios para usuarios no motorizados, con recorridos concretos a lo largo de toda la Región y en base a criterios de accesibilidad, facilidad de recorrido, entornos de interés, proximidad de recursos turísticos, acceso a núcleos urbanos y extensión de la red por todos los municipios. Así, dos itinerarios cruzan la Región de Norte a Sur y de Este a Oeste (los que van de Lorca a Yecla y de Moratalla a Beniel), mientras que otros secundarios complementan la red. Estos itinerarios suman en total 1.398 kilómetros.

Entre los itinerarios más significativos de la Región destacan el de la Vía Verde del Noroeste y el sendero de conexión con Moratalla y Calasparra, el del Valle de Ricote, la Senda del Agua de Sierra Espuña, la Ruta del 33 de La Unión, la Vía Augusta de Lorca, la Vía Verdad que une Totana y Cartagena y el itinerario entre Puerto de Mazarrón y Calnegre.

Fuente: CARM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información