El delegado del Gobierno visita dos cooperativas del vino de Bullas y las obras de la recuperación ambiental de la Fuente de La Rafa

El Ministerio de Agricultura destaca a Bullas en la edición del libro sobre “Rutas del Vino de España”

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha visitado esta mañana dos cooperativas del vino en Bullas, San Isidro y Virgen del Rosario, y las obras de acondicionamiento medioambiental en la Fuente de la Rafa.

En la visita a las cooperativas, González Tovar ha destacado el importante papel jugado en la mejora de los vinos por parte del sector cooperativista “en el que se ha sabido conjugar la tradición con la tecnología más moderna para conseguir así los mejores caldos” ha señalado González Tovar.

Al mismo tiempo, para el delegado, las administraciones públicas deben apoyar al sector cooperativista que está mostrando gran capacidad de adaptación y dinamismo en la actual situación económica. “Por ello, las administraciones públicas debemos -señala González Tovar- trabajar por facilitar la labor de las cooperativas, simplificando los trámites a la hora de crearlas y resolviendo las demandas que nos realicen”.

González Tovar también ha informado de que el pasado siete de noviembre, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino presentó la publicación “Rutas del Vino de España”, que integra 19 rutas de las regiones vitivinícolas más importantes de la geografía española, entre ellas la de Bullas.

“Es un texto que enseña a disfrutar de un nuevo concepto de turismo basado en la cultura del vino en la que se destaca la ubicación, los vinos, el patrimonio, los recursos, las festividades, la gastronomía, y las actividades que ofrece cada una de ellas”, ha señalado.

En el proceso de creación de las rutas se han reunido, en una misma zona, bodegas tradicionales, artesanales e innovadoras y restaurantes que ofrecen menús singulares compuestos por la gastronomía de la región. También se han involucrado los alojamientos que han creado una oferta tematizada, atractiva y renovada para cada temporada, y los comercios que proponen productos que no se pueden encontrar en ningún otro sitio, entre otros aspectos.

Este proyecto forma parte del Acuerdo Marco de cooperación para el desarrollo y promoción turística del producto “Rutas del Vino de España”, que el MARM firmó, en junio de 2006, con TURESPAÑA y la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Ciudades Vitivinícolas (ACEVIN) y también está incluido en las medidas para la promoción del vino contempladas en el plan estratégico del sector “Estrategia Vino 2010”, elaborado por el MARM.

(Más información de “Rutas del Vino de España” disponible a través de la página web de www.alimentacion.es)

1,2 millones de euros de fondos de cohesión para Bullas

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha anunciado que este año próximo, el Estado financiará íntegramente las obras para la ampliación de la estación Depuradora de Aguas Residuales de Bullas, con 1 millón de euros, lo que permitirá convertir la actual instalación de lagunaje en una de última generación, dotada de la tecnología más avanzada para destrucción de bacterias, etc. Además, esta obra va a favorecer la utilización de las lagunas como espacios recreativos para disfrute de la población y espacios naturales.

A esta inversión se suma una segunda de 200.000 euros, destinada a las obras para la mejora de la impulsión de aguas de La Copa y su posterior reutilización como aguas para riego. Estas dos actuaciones figuran en los presupuestos de la Comunidad Autónoma y se llevarán a cabo con cargo a los Fondos de Compensación Interterritorial que el Gobierno de España aporta a la Región de Murcia.

Recuperación ambiental entre Fuente la Rafa y el casco urbano de Bullas

Finalmente, el delegado del Gobierno ha visitado las obras que está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en la Fuente de la Rafa. El proyecto, aprobado recientemente por la Confederación Hidrográfica del Segura y presupuestado en 957.998,99 euros, tiene como finalidad el acondicionamiento medioambiental del entorno de la Fuente de la Rafa, la recuperación del cauce entre la fuente y el núcleo urbano de Bullas, la creación de un ciclo fluvial en el mismo y la construcción de zonas peatonales a lo largo de los bordes del cauce, con repoblación vegetal autóctona.

Además, González Tovar, ha recordado que “la Confederación creará un paseo con zona peatonal adoquinada y un carril bici de albero, lo que sin duda contribuirá, al acabar este ambicioso proyecto, a la mejora de la calidad de vida de los vecinos”

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES