Agricultura destaca la contribución de los cultivos ecológicos al mantenimiento de la biodiversidad y lucha contra la erosión

El VIII Congreso de Agricultura y Alimentación Ecológica, que hoy se ha presentado, se celebrará del 16 al 20 de septiembre en Bullas

El director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, presentó hoy el VIII Congreso de Agricultura y Alimentación Ecológica, que se celebrará en Bullas del 16 al 20 de septiembre bajo el título ‘Cambio Climático, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible’.

Vivancos estuvo acompañado por el profesor de la Universidad de Murcia, José María Egea, la responsable técnica de la política de cambio climático de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Eva Morote, y el director de la Fundación Cajamurcia, José Moreno.

El responsable de Industrias destacó durante su intervención “el incremento progresivo” que ha experimentado la agricultura ecológica en la Región de Murcia en los últimos diez años, en los que se ha pasado de 100 hectáreas en 1997 a las 25.000 hectáreas de producción bajo este tipo de práctica agrícola en 2007.

Asimismo, indicó que la agricultura ecológica “es uno de los máximos exponentes del desarrollo sostenible”, porque, según dijo, “favorece el mantenimiento de la biodiversidad, ayuda a mitigar el proceso de erosión y favorece la diversidad paisajística”.

Igualmente, destacó que la producción ecológica fomenta “el mantenimiento de la fertilidad del suelo aumentando su contenido en materia orgánica”, lo que contribuye además, “a una mayor retención de agua y por tanto a su ahorro”, explicó.

Resaltó también que este tipo de práctica agrícola contribuye a la lucha contra el cambio climático ya que “su capacidad de fijación del CO2 atmosférico es elevada” y utiliza técnicas agrícolas de “escaso impacto ambiental”, subrayó Vivancos.

Tradición ecológica

La Región de Murcia tiene una gran tradición en el cultivo ecológico, biológico u orgánico siendo pionera en España con la producción de frutas, hortalizas y arroz, y se encuentra entre las que más han apostado por una agricultura y ganadería respetuosas con el medio ambiente, con 785 productores y 134 elaboradores.

La comercialización de los productos procedentes de la agricultura ecológica regional alcanza un valor de 55 millones de euros. Por tipo de cultivo, Murcia es la segunda comunidad autónoma con mayor superficie destinada a la producción de hortalizas ecológicas, que ya se cultivan en 1.500 hectáreas de la Región. De hecho, los cultivos ecológicos hortícolas son los que más han incrementado su superficie de producción en los últimos meses, con un crecimiento del 50 por ciento desde diciembre de 2006.

Los frutos secos son el cultivo que mayor superficie ocupa en la Región, con más de 8.000 hectáreas de producción ecológica, lo que supone cerca del 30 por ciento del total de la superficie destinada a la agricultura ecológica en Murcia.

Estas cifras sitúan a la Región como la segunda comunidad autónoma con mayor superficie dedicada al cultivo ecológico de frutos secos, tras Andalucía. En cuanto a viñedos, Murcia sólo es superada por Castilla-La Mancha en lo que a superficie de producción ecológica se refiere, con 3.679 hectáreas de cultivo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES