Agricultura destina 75.000 euros de fondos Feader a la mejora de la oferta de alojamientos rurales en Cañada del Pino

El proyecto incluye la rehabilitación de dos casas rurales, la creación de un Aula de Naturaleza y el establecimiento de un sendero rural, entre otros aspectos

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal, ha concedido a Producciones Integradas Campo Joven S.L. una ayuda de 74.882 euros procedentes de las actuaciones Leader para el desarrollo de un proyecto encaminado al fomento de las actividades turísticas.

La ayuda se ha destinado a la mejora del alojamiento turístico existente en la finca denominada Cañada del Pino, situada en la Sierra de la Silla, en el término municipal de Bullas, mediante la puesta en funcionamiento de dos casas rurales con capacidad para 11 y 12 personas, respectivamente. Ambos alojamientos cuentan con seis dormitorios, dos baños completos, cocina totalmente equipada y salón comedor. Una de ellas, además, cuenta con un patio con barbacoa y horno de leña.

Las inversiones, que han abarcado tanto la obra civil como el equipamiento y la creación de una página web, se han destinado además a la instalación de fuentes de energía renovables mediante la sustitución de la antigua caldera de gasoil por una de biomasa para la producción de calefacción y agua caliente sanitaria y la instalación de placas térmicas solares. Asimismo, se han colocado elementos reductores del consumo de agua y depósitos para recoger el agua de lluvia y poderla utilizar posteriormente para riego.

Con el fin de ampliar los servicios ofertados a los clientes, el proyecto ha incluido una serie de actuaciones como la eliminación de barreras arquitectónicas para adaptar los alojamientos a personas con discapacidad, la instalación de una antena de telefonía móvil, el acondicionamiento de un espacio como aparcamiento para bicicletas, la pavimentación de la zona de acceso a las casas y la disposición de sombraje en la piscina.

El proyecto ha contemplado, además, la construcción de un espacio polivalente denominado 'Aula de Naturaleza', ideado para la realización de talleres, proyectos formativos y jornadas de convivencia.

En Cañada del Pino se ofrece también servicio de catering con comidas típicas del Noroeste de la Región, así como la degustación de productos de la zona.

Inversión privada

La última de las actuaciones realizadas, mediante inversión privada, ha consistido en el establecimiento y marcado de un sendero rural por el interior de la finca y su señalización mediante cartelería informativa acerca de la flora y la fauna. Este sendero, el PR-MU 89, tiene un recorrido superior a cinco kilómetros y ha sido diseñado para su uso por parte de turistas y cicloturistas aunque no estén alojados en la finca.

El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, destacó la repercusión que este tipo de iniciativas tiene para el desarrollo de las zonas rurales, ya que "es necesario contar con una oferta que, además de alojamiento, proporcione toda una serie de actividades que permitan al visitante disfrutar de los espacios naturales".

Este proyecto ha sido gestionado por el Grupo de Acción Local Integral, sociedad para el desarrollo rural, que se ocupa del desarrollo socioeconómico de las comarcas del Noroeste, Río Mula, pedanías altas de Lorca y Sierra Espuña.

Su financiación procede del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que aporta el 75 por ciento del importe. El resto es cofinanciado por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES