Murcia

Portal de Bullas
www.portaldebullas.es
Portal de Bullas
www.portaldebullas.es

Bullas - EspañolBullas - Ingles
detalle de Bullas

 

Cultura declarará en breve como Bien de Interés Cultural el yacimiento de la villa romana de Los Cantos de Bullas (28/11/2014)

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Bullas, Pedro Chico, visitaron ayer el yacimiento de la villa romana Los Cantos, cuya declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) se encuentra en su recta final.

Durante su estancia en el yacimiento, el titular de Cultura y el primer edil comprobaron los trabajos que se han realizado en los últimos años en el yacimiento, y que han sacado a la luz una importante villa romana junto al río Mula que cuenta con varias estancias y unos baños termales. Además, abordaron distintas iniciativas para su puesta en valor y conservación con su inminente declaración como BIC, proceso que se inició en mayo de 2013.

“En las excavaciones se descubrieron estructuras relacionas con un conjunto termal, fragmentos de suelos de mosaicos, restos de pinturas murales y algunos fragmentos escultóricos en mármol que ponen de relieve la importancia de la villa de Los Cantos de Bullas”, informó el consejero, quien indicó que “son destacables los restos de esculturas del dios romano Baco, dios del vino, lo que pone en evidencia la larga tradición vitivinícola del municipio”.

Esta villa romana esta fechada entre los siglos I y IV y las primeras referencias a la existencia de restos arqueológicos en este sector datan del año 1867, cuando en la finca llamada Los Cantos se halló un mosaico geométrico en blanco y negro.

Asimismo, en el Gabinete de Antigüedades de la Academia de la Historia existen numerosos documentos relativos al hallazgo de materiales en la villa de Los Cantos, como los del 13 de diciembre de 1867, en los que se describen los restos y los materiales hallados, enviados al Museo Arqueológico Nacional: "fragmentos de mosaicos del Alto Imperio, objetos de barro cocido, fragmento de revestimiento de un muro pintado, fragmento de estatua de mármol blanco, una moneda de Nerón de bronce, varios fragmentos de cerámica saguntiana, trozos de argamasa, sillares labrados, numerosos fragmentos de vidrio", además de la existencia de "un espacio cuadrangular revestido con argamasa hidráulica, restos constructivos, un camino romano, sepulturas, clavos de cabeza, sillares ciclópeos, etc.".

Entre 1905 y 1909 se emprenden nuevos trabajos de excavación dirigidos por el cura párroco de Bullas Juan Bautista Molina Núñez, quien descubrió una serie de estancias que comprendían unas termas y otros espacios en los que se encontraron abundantes fragmentos de esculturas.

Posteriores trabajos arqueológicos sacaron a la luz las termas y el resto en estos terrenos, que fueron adquiridos por al Ayuntamiento de Bullas para facilitar su conservación y puesta en valor.

Fuente: CARM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información