La Comunidad apoya el mercadillo artesanal del Zacatín de Bullas en la celebración de su vigésimo aniversario

El consejero de Industria, Empresa e Innovación y el alcalde de Bullas dan a conocer los actos conmemorativos

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación acogió hoy una muestra representativa del mercadillo de artesanía 'El Zacatín' de Bullas con motivo de la conmemoración este año de los 20 años de celebración del mismo. El consejero José Ballesta reconoció el valor de esta muestra y destacó que "es pionera y referente en el ámbito de la artesanía regional y constituye uno de los recursos turísticos más importantes del municipio".

El responsable regional señaló que "el Zacatín pone en valor la riqueza cultural y la tradición artesana de la comarca y por ende de la Región" y añadió que "es un bien que desde las instituciones tenemos la responsabilidad de fomentar".

"En el sector artesano se entrelazan tradición e innovación y es un colectivo que genera empleo y riqueza", afirmó Ballesta, quien añadió que "el mercadillo de Bullas es un escaparate excepcional para conocer las tendencias y novedades en el sector artesano y el marco propicio para adquirir productos de regalo y alimentación".

El mercadillo del Zacatín se celebra el primer domingo de cada mes y mantiene su actividad durante todos los meses del año en el entorno de las plazas Vieja, del Castillo, y la calle de San Antón, en pleno centro de la localidad. En él se puede disfrutar de la exposición y venta de una gran variedad de productos de la artesanía local, comarcal y regional.

Para celebrar las dos décadas del Zacatín el Ayuntamiento de Bullas ha organizado para todos los primeros domingos de los meses de 2014 actividades específicas donde se recuperan los modos de trabajar de antiguos oficios autóctonos de la zona, así como otros actos paralelos. Así el de enero estará dedicado a la música de raíz, febrero contará con un antiguo mercadillo medieval y marzo se celebrará con una jornada gastronómica.

Con la llegada de la primavera, en abril se descubrirán los aromas naturales con la destilación de plantas aromáticas, mayo se centrará en los trabajos de esparto y el cuero, en junio se organizará un mercadillo barroco. Por su parte, en julio los artesanos carpinteros demostrarán el saber hacer de su oficio, agosto se centrará en los artesanos ceramistas y septiembre tendrá como protagonistas la rueca y el telar.

En otoño, octubre estará dedicado al cultivo de la vid y la elaboración del vino, noviembre a la elaboración del queso fresco, y el año finalizará en diciembre con una jornada gastronómica con ambientación navideña donde se elaboran dulces navideños.

Por último, el titular de Empresa animó a los artesanos y ciudadanos de Bullas a festejar este vigésimo aniversario y a continuar manteniendo la tradición del Zacatín durante muchos años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES