Presentado el calendario del Zacatín 2013

La Concejal de Turismo, Maravillas Espín, ha presentado hoy el calendario del Zacatín 2013

En el acto, la Concejal ha estado acompañada por la Directora General de Artesanía y Comercio, Mª Dolores Alarcón, el Alcalde, Pedro Chico, y los presidentes de la Denominación de Origen (D.O.) Bullas y de la Asociación de Artesanos del Zacatín, Francisco Carreño y Alfonso García, respectivamente.

La plaza del Castillo ha servido de escenario para la presentación de un calendario en forma de aportadera o como se le llama en Bullas "aportaera" que muestra por un lado, las fechas en las que se celebra el mercadillo de productos locales, y por otro, la temática de cada mes.

Desde 1994, el mercadillo el Zacatín se viene celebrado cada primer domingo de mes en los doce meses del año, haciéndolo único en la Región con esta característica, salvo contadas excepciones en las que no se festeja como en enero de este próximo año ya que coincide el primer domingo de mes con la festividad de los Reyes Magos. Desde el punto de vista turístico, tal y como ha dicho Espín, es uno de los recursos "más importantes del municipio", y se lleva a cabo en las zonas de la plaza Vieja y del Catillo sumándose en los últimos meses las calles aledañas porque se ha visto incrementado el número de artesanos que participan en él, en este mes de diciembre fueron 75 los puestos inscritos.

La Edil de Turismo, ha hecho especial hincapié en la celebración de dos zacatines, el de marzo que coincide con las Fiestas del Vino en el municipio por lo que los caldos de la D.O. serán principales protagonistas y servirán para acompañar a las migas con tropezones, y el de junio, cuando tendrá lugar un mercadillo barroco y en el que se llevará a cabo una recreación de la independencia del pueblo de Bullas de Cehegín en 1690.

Además, en este mercadillo podremos encontrar desde destilación de plantas aromáticas, hilado, carpintería, cerámica, vid, dulces navideños, etc. hasta un mercadillo dedicado al Medioevo.

El presidente de los Artesanos del Zacatín ha dicho estar trabajando durante todo el año para preparar "un calendario que sea del disfrute de los visitantes y ensalzar un mercadillo pionero en la Región".

Por su parte, Francisco Carreño ha señalado que "el vino es un elemento vertebrador en la comarca que genera riqueza y empleo" y que espera seguir "colaborando como hasta ahora con este tipo de actividades que atraigan a visitantes y que consolide la apuesta del municipio de Bullas y de la comarca por el vino".

Por último, la Directora General de Artesanía ha manifestado que "hay que apoyar a los artesanos" por lo especial y la dedicación en la elaboración de sus obras, trabajando administración municipal y autonómica conjuntamente así como uniéndose los sectores del turismo, artesanía, gastronomía y enológico "para poder levantar estos momentos difíciles".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES