Más de 250 regantes de La Copa de Bullas modernizan la totalidad de su superficie regable para incorporar el agua depurada en sus cultivos

El presidente de la Comunidad inaugura el conjunto de obras de saneamiento, depuración y modernización de regadíos que permiten optimizar el rendimiento de los recursos hídricos en la actividad agrícola

Resalta la importancia que tienen estas obras como una "inversión social" para los más de 250 regantes de este municipio del Noroeste murciano

En su visita a Bullas el jefe del Ejecutivo acude también al Centro de Día de la localidad, que atiende a 14 personas mayores dependientes

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy en Bullas el conjunto de infraestructuras de saneamiento, depuración y mejora de regadíos que ha permitido modernizar la totalidad de la superficie regable de dos comunidades de regantes de La Copa de Bullas, Casa de Don Pedro y Fuente de la Copa, y la incorporación del agua depurada a sus cultivos.

El plan de mejora, modernización y consolidación de los regadíos ha incluido la ejecución de dos grandes proyectos de saneamiento y depuración y de modernización de regadíos, que van a permitir mejorar los rendimientos y optimizar el agua en los cultivos de esta zona.

El presidente, acompañado por el alcalde de Bullas, Pedro Chico, y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó la importancia que tienen estas obras, que suponen, según dijo, "más que una inversión económica, una inversión social que beneficia a los más de 250 regantes de este municipio del Noroeste murciano".

Las obras de saneamiento han consistido, por una parte, en la construcción de un colector de 4,5 kilómetros de longitud que atiende las necesidades de una población equivalente a 1.600 habitantes, desde la pedanía de Arroyo Hurtado hasta la depuradora de Bullas. Este colector permite incorporar el agua, una vez depurada, a la dotación de los volúmenes para regadío.

Por otro lado, se han ejecutado las obras de conducción, almacenamiento y distribución electrónica a la demanda de las aguas de regadío. Este plan ha beneficiado a la totalidad de la superficie regable de dos comunidades de regantes, Casa de Don Pedro y Fuente de la Copa, de las que forman parte del total de las hectáreas, destinadas principalmente al cultivo de albaricoqueros, melocotoneros, olivar y uva de mesa, y a cerca de 250 agricultores.

Este plan de regadíos supuso en una primera fase la construcción de un embalse de 80.000 metros cúbicos de capacidad, que proporciona una adecuada regulación de los recursos hídricos de ambas comunidades de regantes.

Finalmente, se ejecutó una conducción para posibilitar el aprovechamiento en regadío de las aguas depuradas, para permitir su transporte desde la depuradora hasta el embalse de regulación.

El conjunto de infraestructuras hidráulicas ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros, cofinanciados con fondos europeos. Las dos comunidades de regantes beneficiadas cuentan con una estructura parcelaria muy atomizada, donde la actividad agrícola en la zona es principalmente una fuente de ingresos secundarios en la economía familiar.

Con esta actuación se ha pretendido impulsar la actividad agraria, facilitando a los agricultores las labores de riego y abonado, lo que les permite hacer un uso más eficiente del agua y fertilizantes y aumentar la rentabilidad de la agricultura evitando el abandono de las tierras, los fenómenos de erosión del suelo y la desertificación.

Visita el Centro de Día de Bullas

En su visita al municipio, el jefe del Ejecutivo murciano mantuvo un encuentro con las personas atendidas en el Centro de Día, que presta sus servicios a mayores dependientes. La Comunidad Autónoma, a través del IMAS, mantiene un convenio con el Ayuntamiento para la financiación de un total de 14 plazas en este centro.

Así, el Gobierno ha invertido en este centro de día más de 500.000 euros para su construcción y equipamiento, así como otros 176.000 en el concierto de plazas desde su apertura, en el año 2011, hasta la fecha.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES