La Comunidad acuerda con Bullas nuevas medidas para la reducción del consumo energético y el impulso de las energías limpias

Con la firma de este protocolo con la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, el Ayuntamiento de Bullas se compromete a reducir su factura eléctrica y evitar la emisión de 7.700 toneladas de CO2

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de la Energía (Argem) firmó hoy con el Ayuntamiento de Bullas un protocolo de actuación donde se recogen las medidas que este municipio va a poner en marcha para reducir su consumo energético, impulsar el uso de energías limpias y reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.

Al respecto, el consejero José Ballesta afirmó que con la puesta en marcha de estas medidas "el municipio de Bullas contribuirá a mejorar el medio ambiente, evitando la emisión en el año 2020 a la atmósfera de un total de 7.700 toneladas de CO2, un 20 por ciento menos de lo que emite en estos momentos". No obstante, apuntó que "hay otras muchas ventajas como es el ahorro en la factura energética, la mejora del medio ambiente y la posibilidad de reforzar el mercado de las energías renovables con instalaciones limpias que vayan sustituyendo las actuales fuentes de generación de electricidad, mucho más contaminantes y caras".

Según los datos de los que dispone la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), organismo que ofrece el asesoramiento técnico a todos los ayuntamientos en materia de ahorro energético, el municipio de Bullas consume 130.186 megavatios hora, siendo el transporte el sector de mayor consumo.

Las medidas previstas conllevan actuaciones de ahorro de energía en transporte y edificios en los sectores público y privado, incluyendo la instalación de energías renovables en inmuebles por parte de empresas de servicios energéticos, lo cual permite realizar inversiones a la vez que se reduce la factura eléctrica.

En el caso de los edificios privados, se estudian fórmulas que permitan estimular las inversiones, mientras que en el sector transporte el ahorro de energía pasa por fomentar el uso de la bicicleta, incrementar la utilización del transporte público, el incremento de los biocombustibles en los vehículos y la introducción paulatina de vehículos eléctricos.

Los ayuntamientos implantarán estas medidas en sus propias flotas de vehículos para dar ejemplo a la ciudadanía. Además, y al igual que en los edificios, se están estudiando fórmulas que animen a los ciudadanos a realizar estás inversiones que ofrecen interesantes retornos a medio o largo plazo.

Una vez estén en marcha las medidas de ahorro y eficiencia energética, los municipios de la Región podrán cumplir con los compromisos adquiridos al firmar el Pacto de los Alcaldes, cuyo fin es reducir las emisiones de CO2 en un 20 por ciento e implantar las energías renovables para obtener un 20% de energía primaria en el año 2020.

Con la firma de este convenio ya son ocho los municipios que se han comprometido a reducir su consumo energético: Puerto Lumbreras, Yecla, Cehegín, La Unión, Torre Pacheco, Cartagena y Mazarrón.

Una nueva planta de energía solar en Bullas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación aprovechó su visita al municipio para conocer las instalaciones de la planta de energía solar de 5MW de potencia que la empresa Cero Grados Sur tiene en Bullas.

Esta instalación, construida a base de paneles de capa fina, se suma a otras que ya tiene la empresa en la Región, como una instalación solar de 2,3MW de potencia en Cehegín o varias plantas de biomasa en San Javier o Molina de Segura.

Proyectos como éste son, según José Ballesta, "resultado de las políticas activas puestas en marcha por el Plan de Captación de Inversiones del Gobierno regional, que tienen como objetivo fomentar el desarrollo económico y la diversificación e internacionalización de las empresas, lo que sin duda conllevará el crecimiento de la Región".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES