Valcárcel subraya la necesidad de una PAC que garantice el futuro de la agricultura en España y en Europa

En la clausura de la Asamblea General de Fecoam, en Bullas

El presidente afirma que la Política Agraria Común "debe buscar la solución y no los problemas a los agricultores y aportar todas las garantías para que el agricultor reciba el precio justo de su trabajo"

Resalta que la agricultura murciana "perdería muchos enteros sin el respaldo del cooperativismo, que es, sin duda, la principal herramienta para conseguir los mejores resultados, y, sobre todo, para generar empleo y bienestar social"

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que la Política Agraria Común "debe buscar la solución y no los problemas a los agricultores y aportar todas las garantías para que el agricultor reciba el precio justo de su trabajo, dotando de solidez a los mercados, que son cada vez más volátiles".

Valcárcel clausuró la XXVI Asamblea general la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), celebrada en Bullas, y en la que se entregó el premio Cooperativista del Año a Antonio Sánchez Fernández, de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, de Bullas, y se impuso la Insignia de Oro al ex director de la Federación, José Antonio Ballester.

En este encuentro, el presidente Valcárcel reafirmó su compromiso con los agricultores murcianos de demandar ante las instituciones europeas que la nueva reforma de la PAC, que se aplicará a partir de 2014, "corrija los problemas con los que se encuentra el sector, principalmente ese diferencial de precios que está golpeando con dureza las rentas agrarias, así como un abandono paulatino de las explotaciones", porque "queremos una PAC que defienda al agricultor", apostilló.

Subrayó además la urgencia de "eliminar tanta burocracia, porque no se puede legislar para complicar la tarea del agricultor. A los agricultores hay que defenderlos, no atacarlos".

Asimismo, consideró necesario una PAC que sea más "sencilla y segura" y que la UE establezca un "control directo" sobre la entrada de productos que tienen su origen en acuerdos suscritos con terceros países.

Valcárcel añadió que en las cooperativas "sabéis mejor que nadie que la superación en calidad, valor añadido y seguridad alimentaria es una constante en vuestro sistema de producción, frente a terceros países, y que, para alcanzar nuevas vías de comercialización, es necesario adaptarse, aumentar la dimensión económica y social, mejorar la organización empresarial y penetrar en los mercados de destino a través de las propias redes de distribución".

FECOAM, un elemento "esencial" para el progreso de la Región

El jefe del Ejecutivo murciano destacó que la Federación de Cooperativas Agrarias es un "elemento esencial" para el progreso de la Región, ya que "nuestra agricultura no podría haber alcanzado el grado de excelencia del que puede presumir sin la cualificación, la experiencia y el trabajo de todos vosotros".

Así, afirmó, "demostráis una gran capacidad de adaptación ante los nuevos tiempos mediante la aplicación práctica de los buenos resultados generados por la investigación, el conocimiento y la tecnología; factores que contribuyen a mejorar, día tras día, el posicionamiento de la agricultura murciana en el mercado".

La agricultura de la Región de Murcia "perdería muchos enteros sin el respaldo del cooperativismo, que es, sin duda, la principal herramienta para conseguir los mejores resultados, y, sobre todo, para generar prosperidad y bienestar social", remarcó.

El sector agroalimentario, y principalmente el de frutas y hortalizas, afirmó, el presidente, "sigue siendo estratégico para la economía murciana y española, por su contribución al PIB y a la consolidación de empleo".

La aportación del sector agrario murciano al PIB y al empleo generado es el doble en Murcia que en el resto de comunidades autónomas. Un 60 por ciento de todas las exportaciones murcianas lo constituyen productos agroalimentarios y el 36 por ciento del total son frutas y hortalizas.

Estos datos, resaltó Valcárcel, "se traducen directamente en el mantenimiento y creación de puestos de trabajo, y empleo estable, y hablan de la razón de ser de la agricultura murciana".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES