Cultura cede al Museo del Vino de Bullas las estatuas romanas de la Villa de Los Cantos para su exposición al público

Las esculturas fueron recuperadas por la Guardia Civil hace un año, gracias a la colaboración con la Consejería a través del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha hecho entrega hoy al Museo del Vino de Bullas de las estatuas romanas de mármol procedentes del yacimiento de la Villa de Los Cantos que fueron recuperadas hace un año por la Guardia Civil y que han sido cedidas de forma temporal al museo para su exposición al público.

La alcaldesa, María Dolores Muñoz, y el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, asistieron al acto de este depósito temporal, que, según explicó Celdrán, "se convertirá en permanente si el proceso judicial aún abierto finaliza con la entrega definitiva a la Comunidad de las esculturas, que serán devueltas a los ciudadanos de Bullas para que sean los primeros que disfruten de su patrimonio y de este conjunto escultórico que constituye un excelente exponente del arte romano en la Región".

"El trabajo conjunto entre administraciones es indispensable para la recuperación del patrimonio, a través de restauraciones, nuevos descubrimientos, decomisos y operaciones contra el tráfico de obras. También debemos continuar colaborando para su conservación y puesta en valor, lo que está permitiendo hacer de nuestro patrimonio y nuestra cultura uno de los principales reclamos turísticos", declaró el titular de la Consejería.

Las estatuas romanas de mármol, que representan a tres niños, fueron recuperadas en la operación 'Kairos' desarrollada en septiembre de 2016. La lucha contra el expolio del patrimonio ha experimentado durante los últimos años un especial auge, en particular gracias la promulgación, en el año 2012, del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español.

En la Región, recordó consejero, "se ha aumentado en los últimos años el control y seguimiento, llevándose a cabo numerosos operativos que han permitido la recuperación de miles de objetos de valor histórico, arqueológico, artístico y documental, así como la desarticulación de redes y la imposición de sanciones a expoliadores y traficantes".

Las esculturas

Tras ser sometidas a un proceso de limpieza, las esculturas fueron exhibidas este año en el Museo Arqueológico de Murcia y, a partir de ahora, estarán expuestas en el Museo de Bullas, "que ha realizado una adaptación y mejora de sus instalaciones gracias a la subvención concedida por el Gobierno regional, dentro de la partida destinada al funcionamiento de los museos del Sistema Regional", explicó asimismo Javier Celdrán.

El titular de Turismo y Cultura también destacó la labor de protección por parte de la Consejería con las declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC) y Bien Catalogado, y recordó que "el pasado noviembre se inició la declaración BIC de las esculturas de los niños de Bullas; una muestra más del compromiso del Gobierno regional con el patrimonio y la cultura".

Las tres estatuas de mármol de época romana, a las que hay que sumar una cuarta en paradero desconocido, proceden de la villa de Los Cantos de Bullas, yacimiento arqueológico de especial relevancia declarado BIC. Fueron halladas a comienzos del siglo XX, durante la realización de unos trabajos de excavación, aunque se desconocía dónde se encontraban.

Las piezas mitológicas de Los Cantos, de más de dos mil años de antigüedad, se caracterizan como estatuas-fuente, pues el animal del kairos otoñal (la estatua aún no hallada, el 'Niño de las uvas') y los recipientes sustentados por los otros tres erotes están perforados para ser conectados a una tubería por donde correría el agua que abastecería una o varias fuentes.

Enoturismo y turismo deportivo

Junto a la riqueza cultural de Bullas, Javier Celdrán destacó "el impulso que están teniendo en este municipio las acciones destinadas a fomentar el turismo deportivo y gastronómico, dos de las líneas de trabajo para lograr la desestacionalización del turismo en la Región de Murcia".

En este sentido, el consejero destacó "la importancia de Bullas dentro del enoturismo, uno de los principales puntos del Plan de Turismo Gastronómico de la Región de Murcia", y recordó que "el año pasado, más de 22.000 personas visitaron las bodegas de la localidad, lo que supuso un crecimiento del 33,4 por ciento".

Respecto al turismo deportivo, Bullas ha sido una de las ciudades por las que ha pasado la prueba 'Ultra 90K Camino de la Cruz', uno de los grandes eventos deportivos del año que contó con alrededor de 1.500 participantes y que contribuyó a generar importantes beneficios económicos y sociales en los nueve municipios por los que transcurrió.

Actuaciones como las nombradas, añadió Celdrán, "son las que han contribuido a que, en lo que llevamos de año, el número de viajeros en Bullas haya crecido un 35,7 por cuento, destacando el aumento de turistas nacionales que optan por escapadas de corta duración durante todo el año en entornos rurales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES