Murcia

Portal de Bullas
www.portaldebullas.es
Portal de Bullas
www.portaldebullas.es

Bullas - EspañolBullas - Ingles
detalle de Bullas

 

El Museo Arqueológico de Murcia exhibe las estatuas romanas de la villa de Los Cantos de Bullas encontradas por la Guardia Civil (24/03/2017)

A partir de hoy en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM) los visitantes podrán encontrar las estatuas romanas de mármol procedentes de la villa de Los Cantos, en Bullas. Las piezas, que representan a tres niños, fueron recuperadas el pasado mes de septiembre por los agentes del Seprona de la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Kairos' desarrollada en del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español.

Las esculturas se exhibirán de forma temporal, aproximadamente durante dos meses, en una de las salas del museo que ha sido habilitada para esta ocasión, y junto a ellas se mostrarán también al público, en dos vitrinas, alrededor de una treintena de piezas arqueológicas de las que la Guardia Civil se ha incautado en diferentes operaciones.

La consejera y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, presentó hoy la nueva sala del MAM y destacó "la estrecha colaboración y coordinación existente entre la Guardia Civil y el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales, lo que ha permitido recuperar y proteger importantes piezas de nuestro rico patrimonio que ahora, a través de su exhibición en este museo y tras ser sometidas a un proceso de limpieza y mejora, devolvemos de algún modo a la sociedad, a los ciudadanos".

A este acto de presentación de la nueva sala asistió la Alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, junto con el Concejal de Cultura, Antonio José Espín, y el Director del Museo del Vino, Salvador Martínez, constatando todos las muy buenas condiciones en las que se encuentran las tres esculturas. La primera Edil manifestó que "esperamos que estas estatuas se han declaradas Bien de Interés Cultural en breve, tras iniciarse los trámites en noviembre del año pasado, y que pronto las podamos ver en el Museo del Vino de Bullas".

Las esculturas

A pesar de la escasa documentación de la que se dispone, las tres estatuas de mármol de época romana, a las que hay que sumar una cuarta en paradero desconocido, proceden de la villa de Los Cantos, yacimiento arqueológico de especial relevancia declarado BIC. Fueron halladas a comienzos del siglo XX, durante la realización de unos trabajos de excavación, aunque desde entonces se desconocía dónde se encontraban.

El tema del niño con mascota es un motivo recurrente en el arte griego desde la época clásica y helenística, en un principio con sentido funerario, aunque también con carácter decorativo. En el caso de las esculturas de Bullas, es posible que fuesen parte de la decoración de una fuente. Buena parte de estas estatuillas se fechan en el siglo II d.C., aunque en este caso las obras podrían tener una datación más tardía.

Las estatuillas de Los Cantos son mitológicas o de género. Las cuatro pueden caracterizarse como estatuas-fuente, pues el animal del kairos otoñal (la estatua aún no hallada, el 'Niño de las uvas') y los recipientes sustentados por los otros tres erotes están perforados para ser conectados a una tubería por donde correría el agua que abastecería una o varias fuentes.

Fuente: Ayuntamiento de Bullas
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información