Actividades para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer

El Día Mundial del Alzheimer se conmemora el próximo 21 de septiembre, por ello la Asociación Alzhad de Bullas, en colaboración con las concejalías de Sanidad y Servicios Sociales, celebra la III Semana del Alzheimer con actividades dirigidas a todos los públicos para sensibilizar y dar a conocer esta enfermedad entre la población.

Las actividades arrancaron este pasado domingo en el mercadillo 'El Zacatin' donde la Asociación informó desde su stand de la Semana del Alzheimer y ofreció productos con su logo con fines solidarios. Y continúan hoy, con la proyección de la película de Antonio Mercero '¿Y tú quién eres?'. La entrada, a las 20 horas en la Casa de Cultura, será libre hasta completar aforo y a su término habrá un coloquio sobre la enfermedad del Alzheimer.

Las III Jornadas sobre Alzheimer y otras Demencias se harán el jueves día 15 de septiembre en el auditorio de la Casa de Cultura y contará con profesionales especializados en la materia. A partir de las 16 horas se abrirán las puertas con la entrega de material a todos los asistentes que anteriormente se han inscrito en el Informajoven (Inscripciones por 5 euros).

El evento se inaugurará a las 16.30 horas con la presencia de la Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, María José Catalán Frías, la Alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, la Concejal de Servicios Sociales, Rosario Martínez, la Concejal de Sanidad, Mati Guillén, y la Presidenta de Alzhad, Josefa García.

Acto seguido, tendrá lugar la primera ponencia, bajo el nombre de 'Deterioro Cognitivo Leve: la importancia de una detección precoz' que correrá a cargo de Sonia Gayoso, Neuropsicóloga de la Clínica de Afal Cartagena y Comarca. La segunda ponencia versará sobre la 'Atención en el hogar a la persona diagnosticada de demencia' a cargo de Aurora Martín Vílchez, Educadora Social y Especialista Universitaria en autonomía, discapacidad y dependencias, de la Asociación Alzhad. En tercer lugar será el fisioterapeuta Raúl Niego Galera el encargado de la ponencia 'Movilizaciones y transferencias: la importancia de una buena praxis'. Él es Coordinador de Afal Cartagena y Comarca y, también, profesor asociado en la UCAM. La cuarta ponencia será Ana María Bermúdez, Psicóloga experta en envejecimiento y miembro del grupo de trabajo de envejecimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia. El título de su ponencia será 'Consejos prácticos ante alteraciones psicológicas y conductuales en las demencias'. Por último, será la psicóloga especialista en Gerontología y coordinadora del Aula de Estimulación Cognitiva de la Asociación Alzhad, Laura Caballero, la encargada de cerrar estas jornadas con la presentación del trabajo que se lleva haciendo en el aula de estimulación cognitiva de la Asociación desde principios de 2016. Y al término de las jornadas, tendrá lugar un vino de honor en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura.

Por último, la Semana del Alzheimer termina el sábado 17 de septiembre con una actividad infantil en la biblioteca. A las 12 horas, 'La Tribu' llevará a cabo un taller de lectura con el cuento 'Los despistes del abuelo Pedro'. Las inscripciones se formalizan en la biblioteca.

Desde la Asociación Alzhad agradecen el apoyo mostrado por el Ayuntamiento de Bullas e, igualmente, la colaboración en esta edición del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, a la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer 'AFAL Cartagena y Comarca' y a la Asociación 'La Tribu'. Por supuesto, invitan a todos los interesados en estas actividades a participar y compartir experiencias e impresiones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES