Dos estudiantes de Bullas ganan el Concurso Interterritorial "No pases de la cultura energética"

La subdirectora general de Igualdad y Modernización del MARM entrega el premio a Jose Antonio Fernández Fernández y Francisco Miguel Escamen Fernández del centro I.E.S. los Cantos de Bullas de Murcia.

El objetivo de este concurso es ampliar, a través de la didáctica, la sensibilidad de la población más joven del medio rural por el ahorro y la eficiencia energética y el fomento del uso de las energías renovables.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado hoy que dos estudiantes murcianos -- Jose Antonio Fernández Fernández y Francisco Miguel Escamen Fernández del centro I.E.S. los Cantos de Bullas de Murcia -- han recibido hoy, de manos de la subdirectora general de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López Izquierdo, el premio del Concurso Interterritorial "No pases de la cultura energética", que forma parte del Programa de sensibilización del proyecto, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Eureners 2.

El objetivo de este concurso es ampliar, a través de la didáctica, la sensibilidad de la población más joven del medio rural por el ahorro y la eficiencia energética y el fomento del uso de las energías renovables.

El concurso ha consistido en unos juegos de preguntas y respuestas con esta temática, en el que han participado alumnos de 2° de la E.S.O. entre los centros escolares de cada comarca participante en el proyecto.

Concretamente el número de centros escolares que han participado en cada comarca han sido: 5 de la Comarca de Tierra Estella (Navarra), 7 de la Comarca Sierra de Cazorla (Jaén), 2 de la Comarca Tierras de Libertad (Ciudad Real), 4 de la Comarca de Integral (Murcia) y 4 de la Comarca de Ripollés Ges Bisaura (Girona-Barcelona).

De estos concursos comarcales resultaron 5 parejas finalistas, una de cada comarca, con el fin de elegir a la pareja que representará al territorio en el concurso interterritorial.

Por otro lado, y como parte del Programa de sensibilización del proyecto Eureners 2, también se han organizado talleres de empleabilidad y se ha preparado una exposición itinerante sobre las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética.

El proyecto de cooperación trasnacional "EURENERS2 – Europa y Energía", cuyo grupo coordinador es TEDER (Navarra), es un programa para el fomento de las energías renovables, que cuenta para su ejecución con una subvención del MARM de 375.000 euros.

Este proyecto, que se realiza en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Navarra, tiene como objetivo fomentar el ahorro y la eficiencia energética; así como promocionar el uso de las energías renovables, especialmente de la biomasa.

Los proyectos de cooperación interterritorial y tansnascional se enmarcan en la Red Rural Nacional, que persigue entre sus objetivos aumentar la capacidad de desarrollo endógeno de los territorios rurales, potenciando el enfoque ascendente y la construcción de una gobernanza territorial.

Para ello el MARM puso en marcha en 2008 una convocatoria de ayudas a la cooperación interterritorial y transnacional, destinada a los grupos de acción local, con objeto de promover actuaciones singulares concretas, convirtiendo así a la Red Rural Nacional en depositaria de buenas prácticas al objeto de dinamizar la actividad de los sectores, colectivos, organizaciones, e instituciones vinculadas al medio rural.

Se trata de que, mediante proyectos de cooperación, siempre en un ámbito de implicación de grupos de acción local radicados en varias comunidades autónomas, el medio rural, con sus instituciones y, sobre todo, con su población, una vez organizada bajo la fórmula de grupos de acción local se relacione con otros territorios rurales para analizar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, intercambiar puntos de vista, abordar objetivos comunes, evaluar su actuación y diseñar nuevos objetivos y nuevos planes de trabajo conjuntos, convencidos de que la cooperación es un paso adelante como instrumento de desarrollo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES