Portal de Bullas
www.portaldebullas.es
Portal de Bullas
www.portaldebullas.es

Bullas - EspañolBullas - Ingles
detalle de Bullas

 

La Comunidad invierte cerca de 180.000 euros para acondicionar un camino rural de Bullas (30/06/2022)

La Comunidad Autónoma renovará y acondicionará el camino rural del Poleo, perteneciente al municipio de Bullas, actuación para la que ha destinado cerca de 180.000 euros.

Las obras consisten en la mejora del firme y aporte de una nueva capa de rodadura sobre 4,3 kilómetros y en la ampliación y mejora de las obras de drenaje, además de la señalización vial, que facilitarán el acceso a numerosas explotaciones, negocios y viviendas del entorno. El período de ejecución de los trabajos es de dos meses.

El director general del Agua, José Sandoval, visitó hoy el lugar donde se ejecutarán unos trabajos "que ayudarán a fortalecer el sector agrario y ganadero, así como industrial, todos con gran presencia en la zona", aseguró.

Sandoval incidió en que "estas obras contribuyen a mejorar las condiciones de desarrollo de los municipios y a crear empleo, mejorando el atractivo y los servicios disponibles para asentar la población y mejorar la calidad de vida sus habitantes".

El camino rural del Poleo, con un ancho variable de entre 3 y 5 metros, comunica la carretera autonómica RM-503, que va de Bullas a Totana y discurre por numerosas parcelas agrícolas, y el camino del Aceniche, que comunica la población de Bullas y la pedanía lorquina de Avilés, encontrándose en esta zona dos bodegas importantes de la población.

Es una zona rural marcada por el monte Castellar y la sierra Tanes. El camino discurre en uno de sus tramos por entre estas dos montañas, en el llamado Estrecho Capitán, sobre vía pecuaria denominada Cordel del Camino de Valencia. Parte del camino, un tramo final de 1,4 kilómetros, se encuentra dentro de los límites de la Zona de Especial protección para las aves (ZEPA) de las Sierras de Burete, Lavia y Cambrón.

El camino da servicio a numerosas explotaciones agrícolas, y es utilizado por toda clase de vehículos, sobre todo agrícolas. Su uso evita que estos vehículos realicen grandes rodeos por la parte sur del término municipal. Sin embargo, actualmente se hace difícil el tránsito por algunas partes del camino por el deterioro de su firme, debido a que en su mayor parte es de tierra, fácilmente erosionable por las lluvias, y su trazado resulta sinuoso al atravesar zonas montañosas con pendiente y varios ramblizos.

La obra consiste en el desbroce de los márgenes del camino, perfilado y consolidación de taludes, limpieza o apertura de cunetas y obras de drenaje asociadas. En el firme de la mayor parte del camino se realizará el perfilado y compactado del plano de fundación, construcción de una base mediante 15 cm. de zahorra artificial, y aplicación final de la capa de rodadura, consistente en un doble tratamiento superficial (DTS). En el tramo que coincide con la vía pecuaria, se construirá la base del camino mediante aporte de 15 cm. de suelo cemento, sin emulsión asfáltica. Finalmente, se mejorará la señalización vertical.

Estas obras están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (2014-2020), financiadas en un 63 por ciento con fondos FEADER de la Unión Europea, en un 11 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 26 por ciento por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias.

Fuente: CARM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2022 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información