Portal de Bullas
www.portaldebullas.es
Portal de Bullas
www.portaldebullas.es

Bullas - EspañolBullas - Ingles
detalle de Bullas

 

Presentación del Estudio "Las Zonas Rurales de la Región de Murcia" (17/06/2022)

Está mañana el Museo del Vino de Bullas ha acogido la Jornada de presentación del Estudio realizado por el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES) "Las zonas rurales de la Región de Murcia", organizada por el CES y la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM).

La Alcaldesa de Bullas y Presidenta de la FMRM, María Dolores Muñoz, junto con el Presidente del CES, José Antonio Cobacho, han abierto el acto dando la bienvenida a los asistentes.

La jornada ha contado con la presencia y participación de numerosas autoridades y expertos responsables del estudio, que han charlado sobre algunas cuestiones reflejados en los resultados de dicho informe, entre los que se encuentra el problema de la despoblación.

Entre ellas, Juana López Pagán, Directora General de Políticas contra la Despoblación del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, así como la participación en la mesa de Debate de los alcaldes de Ulea, Lorca, Aledo y la alcaldesa de Calasparra. Además, en representación del gobierno regional ha estado el Director General de Administración Local, Francisco Abril.

La primera fase del estudio, que consiste en la delimitación de las zonas rurales de la Región a partir de 4 variables: población residente en celdas rurales, cobertura agraria y forestal de la superficie total del municipio, índice de envejecimiento y accesibilidad a servicios hospitalarios, permitió identificar 20 municipios rurales, 13 intermedios y 12 urbanos, distinguiéndose en el primero de los grupos un total de 12 municipios con un mayor grado de ruralidad, denominados R12.

Uno de los resultados de los análisis del estudio es que identifican la presencia en la región de municipios rurales con una constante pérdida de población y un retroceso en las tasas de crecimiento vegetativo, y afectados por tanto del reto de la despoblación, con un alto nivel de envejecimiento de su población, que apuntan a la necesaria atención de la existencia de un problema de desarrollo territorial equilibrado y de igualdad de oportunidades de una no desdeñable parte de la población y municipios.

Se retoma la necesidad de contar a nivel nacional con un marco general común de acción en materia de desarrollo rural, que marcase en todo el territorio nacional actuaciones, más coordinadas y efectivas en materia de dinamización y mejora de oportunidades del medio rural nacional y regional. Por su parte, la Directora General del Miteco, ha explicado durante su intervención que, "es fundamental actuar teniendo en cuenta cada territorio, cada realidad regional. La cohesión socio territorial exige un diálogo de igual a igual entre el entorno rural y urbano, para superar las brechas de desigualdad de oportunidades de la ciudadanía que vive y cuida nuestro ámbito rural. La Región de Murcia, y los municipios que sufren las consecuencias de estos desequilibrios socio territoriales deben ser una prioridad de la acción pública de todos los niveles de gobierno. El papel de la Federación de Municipios de la Región de Murcia está siendo clave en este sentido".

Por su parte, el Director General de Administración Local, Francisco Abril, ha comentado durante su intervención que, "es importante diagnosticar, por supuesto, pero lo es aún más pasar a la acción porque si no la ciudadanía no ve soluciones en sus municipios. Por lo tanto, una de las primeras decisiones que tomamos desde el gobierno regional ha sido establecer la puesta en marcha en el marco de la estrategia contra la despoblación, como acciones en materia de empleo, o la conectividad y el transporte entre su residencia y los grandes entornos urbanos para que los jóvenes no se marchen".

Para la Alcaldesa de Bullas y Presidenta de la FMRM, ha explicado que "es una oportunidad aplicar en los municipios de la región los resultados de este estudio, ya que se habla de acciones y medidas concretas, de cara a lograr un desarrollo territorial más equilibrado y evitar los procesos de abandono de las zonas rurales, revitalizándolas, y generando en esos territorios nuevas oportunidades, que además de retener a su población joven, consigan atraer actividades económicas de valor, generadoras de empleo y que transformen a esas zonas rurales, en espacios competitivos".

Fuente: Ayuntamiento de Bullas
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2022 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información