El Ayuntamiento de Bullas se adhiere a los nuevos objetivos de neutralidad climática 2050

El Pleno del Ayuntamiento de Bullas, en sesión ordinaria celebrada el pasado 25 de noviembre, aprobó por unanimidad la suscripción de los objetivos de neutralidad climática para 2050 fijados por el "Pacto de las Alcaldías". Pacto del que el Ayuntamiento de Bullas forma parte desde el 14 de marzo de 2011.

El lanzamiento del Pacto de las Alcaldías se realizó en 2008 en Europa con el propósito de reunir a los gobiernos locales que voluntariamente se comprometieron a alcanzar y superar los objetivos de la UE en materia de clima y energía.

En la actualidad, cuenta con más de 7.000 autoridades locales y regionales de 57 países que aprovechan los puntos fuertes de un movimiento que involucra a múltiples actores y cuenta con el apoyo técnico y metodológico de organismos internacionales.

El Pacto Mundial de los Alcaldes aprovecha la experiencia obtenida durante los últimos 8 años en Europa y en las regiones circundantes, y desarrolla los factores clave del éxito de la iniciativa: su gobierno desde las bases, su modelo de cooperación a varios niveles y su patrón de actuación directamente impulsado por el entorno.

Con el horizonte 2050, los firmantes de este Pacto, pretenden acelerar la descarbonización y fortalecer la capacidad de adaptarse a los impactos ineludibles del cambio climático por parte de sus territorios, buscando como objetivo principal que los ciudadanos disfruten de un acceso a una energía segura, sostenible y asequible.

En este contexto, los compromisos que se han asumido por parte del Ayuntamiento de Bullas son, entre otros, los siguientes:

Marcar objetivos a medio y largo plazo congruentes con los objetivos de la UE y del estado español, con el propósito de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

La acción contra el cambio climático será una prioridad y así se les comunicará a los ciudadanos de Bullas.

La realización de un PACES, Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, en el que se incluirán a todos los actores de nuestro territorio. En el mismo, actualmente en fase de exposición pública, se incluirán las disposiciones sobre cómo mitigar el cambio climático y adaptarnos a él, manteniendo la inclusión.

Todo este esfuerzo se está realizando con el objetivo final de actuar a la velocidad que demanda la ciencia intentando mantener el aumento de las temperaturas mundiales por debajo de 1,5 ° C, máxima ambición del Acuerdo de París.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES