El Gobierno regional invierte 1 millón de euros para mejoras del tratamiento y depuración de aguas en la EDAR de Bullas

El consejero Antonio Luengo visita el municipio y explica que los trabajos garantizan "un mejor funcionamiento de la planta, el aumento de la capacidad de laminación de caudales o la reducción de alivios cuando hay episodios de lluvia"

Destacan los trabajos de vaciado y adecuación de balsas, lo que ha permitido el sellado de una laguna y acondicionamiento de otra para su uso como tanque de regulación de la EDAR

El Gobierno regional está llevando a cabo trabajos para la mejora de los sistemas de depuración y saneamiento de la EDAR de Bullas, lo que repercute directamente en "un mejor funcionamiento de la planta, el aumento de la capacidad de laminación de caudales, la optimización de los procesos, así como la reducción de alivios cuando hay episodios de lluvia". Así lo informó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras visitar hoy el municipio.

En total, la inversión realizada por ESAMUR asciende a 1 millón de euros "fruto del compromiso del Gobierno regional con el aprovechamiento y la reutilización de los recursos hídricos como mejor política para el ahorro y la eficiencia, a la vez que como mejor herramienta para hacer frente al cambio climático", añadió Luengo, "para lo que es necesario mantener una apuesta continua por la innovación y aplicación de la tecnología a los procesos de tratamiento".

"La Región de Murcia sigue siendo pionera y ejemplar en el trato y el uso que se le da al agua, desde los sistemas de captación, pasando por los tratamientos de saneamiento y la reutilización que permite dar una segunda vida a unos recursos escasos en el sureste español y depurar anualmente 110 hm3 con un porcentaje de rendimiento de eliminación del 98,9%", explicó el consejero. Actualmente la Comunidad cuenta con 98 estaciones de depuración de aguas residuales y 56 estaciones de bombeo

El primero de los trabajos llevados a cabo, y finalizado el pasado mes de mayo, ha sido la ampliación del proceso de deshidratación de la planta, para lo que se ha instalado un tornillo deshidratador. La inversión ha ascendido a 354.242 euros y ha permitido, gracias a la aplicación de los últimos avances tecnológicos, modernizar el equipo para extraer el fango más seco y que sea más fácil transportarlo para ser reutilizado como abono agrícola.

En segundo lugar, la Comunidad ha destinado 619.299 euros en los trabajos de vaciado y adecuación de balsas, lo que ha permitido, por ejemplo, el sellado de una laguna y acondicionamiento de otra para su uso como tanque de regulación de la EDAR. Los trabajos, que finalizarán en los próximos días, evitarán que se produzcan alivios, principalmente cuando hay episodios de lluvia, y se conseguirá que la planta funciones de manera regular a la vez que disponga de más capacidad para laminar los caudales, lo que facilitará la depuración del agua durante estos periodos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES