Reunión del Consejo de Administración del MCT

El Concejal de obras y Servicios del Ayuntamiento de Bullas, Juan Valera, asistió recientemente, a la convocatoria del Consejo de Administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), en la estación potabilizadora (ETAP) de la Sierra de la Espada en Molina de Segura que estuvo presidido por la Presidenta de la MCT, Francisca Baraza.

Los miembros del Consejo refrendaron el informe de gestión, donde se daba cuenta de los aspectos más destacables a lo largo del año en relación con la gestión y la situación económica de la Mancomunidad, los recursos hídricos utilizados, los consumos atendidos y la previsión de cierre del ejercicio presupuestario.

En esa convocatoria también se informó de que el consumo de agua desalada cada vez "es más que una realidad" ya que los habitantes del área de Cieza, del Valle del Guadalentín (Totana, Alhama) y de los municipios de la Vega Baja alicantina podrían disponer de aportaciones de agua desalada una vez se desarrollen los proyectos estratégicos presentados.

Según los datos aportados, el 44% de esos 196,6 hectómetros cúbicos empleados en el período 2018-2019 procedieron del Trasvase Tajo-Segura, mientras que el río Taibilla aportó un 24% y las plantas desaladoras de la MCT y de Acuamed proporcionaron un 31% del agua consumida, además de un 1% obtenido de recursos extraordinarios.

Para el concejal Juan Valera, la apuesta por la MCT de considerar los efectos del cambio climático, se contemplan en las obras de renovación energética en la elevación de Bullas II mediante la implantación de un sistema de generación fotovoltaico para suministro. "Hay que destacar el gran trabajo y la gran eficacia de la MCT para solventar en breve espacio de tiempo los grandes problemas que se originaron en los episodios de la Dana donde la población no ha sufrido apenas cortes de agua y se está garantizando la continuidad y calidad en el suministro del agua".

En comparación con otros municipios, Bullas se encuentra entre los que más consumen agua, aunque se va reduciendo su consumo progresivamente. "Todos deberíamos hacer un esfuerzo en reducir el consumo de agua y más en una zona donde recurrimos directamente al canal del Taibilla, sin aportes de desoladoras y trasvase" señala el edil.

De otra parte, sobre el episodio de sequia sufrido en años anteriores, donde no se recibió agua alguna del trasvase en seis meses, "se logró abastecer a toda la población sin sufrir ningún corte de agua" concluye Valera que asegura que Bullas no tiene deuda alguna con la MCT.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES