Visita de seguimiento de la Comisión Europea a LIFE Sarmiento

El proyecto LIFE Sarmiento desarrollado en Bullas recibió el pasado 14 de febrero la visita de EASME - Agencia Ejecutiva de la Comisión Europea para Pequeñas y Medianas Empresas encargada de realizar el seguimiento del proyecto.

Según informa la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Bullas este proyecto tiene un presupuesto de 835.020 euros, de los que la Unión Europea subvenciona el 60% (495.365 Euros) a través del Programa LIFE para el Medio Ambiente. Los socios del proyecto son la cooperativa vinícola Nuestra Señora del Rosario de Bullas y las empresas murcianas Microgaia Biotech y EuroVértice.

El objetivo perseguido por LIFE Sarmiento es reducir las emisiones de CO2 en viñedos, evitando la quema de los residuos de poda, al mismo tiempo que se mejora la gobernanza climática mediante nuevas prácticas de uso del suelo. El proyecto comenzó en septiembre de 2016 y se prolongará hasta diciembre de 2020.

Durante la visita se tuvo la oportunidad de acudir a los microhuertos urbanos del Ayuntamiento de Bullas dónde se ha aplicado el compost LIFE Sarmiento. Allí, el Jefe de Servicios del Ayuntamiento de Bullas y algunos de los usuarios de los microhuertos, pudieron explicar de primera mano los beneficios observados en sus parcelas, tanto para el cultivo como para el suelo, derivados de la aplicación del compost.

A lo largo de la jornada además se visitaron a su vez las parcelas de viñedo de la D.O. Bullas participantes en el proyecto y se mostró la zona de compostaje de sarmientos instalada en la cooperativa Nuestra Señora del Rosario.

Con el proyecto LIFE Sarmiento, hasta la fecha, se ha conseguido la gestión de un total de 314 Ha de viñedo de la D.O. Bullas, el tratamiento de 597,6 tn de sarmientos, evitando su quema, la producción de aproximadamente 22.000 Kg de sustrato orgánico, la reducción de un 98% de las emisiones de CO2 y la aplicación del sustrato obtenido en parcelas de viñedo y huertos urbanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES