El PSOE consigue el apoyo unánime de la Asamblea para que se implante un ciclo formativo de Enoturismo en el IES Los Cantos de Bullas

La diputada Choni Ludeña destacó la necesidad de formar profesionales en este sector, que está demostrando su capacidad de generar empleo y desarrollo en los pueblos y comarcas

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Choni Ludeña ha conseguido el apoyo unánime de la Comisión de Educación y Cultura para que se implante el ciclo formativo en Enoturismo en el IES Los Cantos de Bullas. Esta moción tiene como fin apoyar la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Bullas, también aprobada en el Pleno.

"Estamos satisfechos porque todos los grupos parlamentarios han reconocido la importancia de sectorizar la Formación Profesional y sobre todo darle cobertura al turismo del vino tanto en Bullas como en la comarca del Noroeste, por la importancia que tiene tanto a nivel cultural, gastronómico, laboral y turístico".

El enoturismo es una actividad económica en expansión en España y Europa, que tiene amplias necesidades de profesionalización, tal y como se ha constatado en las últimas asambleas y reuniones de los órganos directivos de RECEVIN, ACEVIN y el Club de producto de Rutas del Vino de España.

El centenar de ciudades del vino de España, integradas en ACEVIN, las 27 Rutas del Vino de España certificadas y los más de 550 municipios y cerca de 2.000 empresas integradas en las mismas representan un amplio abanico de actividades económicas y turísticas ligadas al sector, que precisan la incorporación de profesionales en la gestión de servicios enoturísticos en los respectivos territorios.

Ludeña explicó que el objetivo es saber combinar con éxito el desarrollo local, con los agentes implicados en esta actividad: las bodegas, viñas y paisajes, hoteles, alojamientos rurales, restauración, empresas de servicios y transporte, el enoturista y el residente. "Se trata de poner en valor los recursos endógenos ligados a una actividad que está demostrando su capacidad de generar empleo y desarrollo en los pueblos y comarcas de toda España".

La diputada socialista mostró el apoyo del PSOE a ACEVIN en su solicitud ante las administraciones estatal y regional para que se impulsen las acciones destinadas a la promoción y valorización de los destinos del turismo vitivinícola en su conjunto y se fomente el desarrollo local; también para la identificación de cada área de enoturismo, promoción de nuevos productos y experiencias para enoturistas.

Asimismo, Ludeña solicita en su iniciativa que se planteen medidas que favorezcan la formación, además de medios para la atención y conducción de las visitas enoturísticas, así como para el desarrollo de servicios en este sector.

La diputada socialista mencionó que el pasado 14 de febrero, la Asamblea Regional aprobó solicitar al Gobierno de España la incorporación en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales el título de Formación Profesional de ENOTURISMO dentro de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo.

Igualmente, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, a través de la diputada María González Veracruz, ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de España a adoptar las medidas necesarias para la creación de una nueva familia, dentro del catálogo nacional de cualificaciones profesionales, denominada Enoturismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES