El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Bullas, Antonio José Espín, presentó ayer en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura la octava edición de la revista 'El Arco', una publicación consolidada como referente en la difusión de la historia y el patrimonio local. La portada de esta nueva edición muestra la imagen del cuadro ganador de uno de los concursos de pintura al aire libre, una representación aérea de la Plaza Vieja, corazón histórico del municipio.
La revista, que cuenta con 44 páginas, reúne una amplia variedad de artículos especializados. Entre ellos destacan los dedicados a la justicia municipal en Bullas entre los siglos XVIII y XIX, la recuperación del patrimonio cultural de la seda, el patrimonio geomorfológico de los montes El Castellar y Garcisánchez, y estudios sobre elementos tan relevantes como las estatuas fuente de la villa romana de Los Cantos o el patrimonio paleobotánico y paleoclimático de la Comarca del Noroeste.
Asimismo, 'El Arco' incluye textos sobre la memoria social y cultural del municipio, como el dedicado a las mujeres conserveras de Bullas y La Copa, un repaso a los 30 años del mercado artesanal El Zacatín, un estudio sobre la antigua cruz parroquial de Bullas, que se creyó perdida durante la guerra, y una biografía de Don Juan de la Gloria Artero escrita por el propio autor.
Durante la presentación, el concejal de Cultura, Antonio José Espín, destacó el valor de esta publicación "'El Arco' no es solo una revista; es un puente entre nuestro pasado y nuestro presente. Cada edición nos permite descubrir nuevos aspectos de nuestra identidad y poner en valor el inmenso patrimonio que atesora Bullas. Gracias al trabajo de sus colaboradores, seguimos construyendo memoria colectiva y fomentando el orgullo de pertenencia a nuestro municipio".
Además, Espín tuvo palabras de agradecimiento para Paco Marsilla, fallecido recientemente: "su perdida nos ha dejado muy huérfanos en el área de patrimonio y cultura, en lo personal ha sido un amigo y en lo profesional ha sido una persona entregadísima al pueblo de Bullas, dedicando su tiempo y esfuerzo a que el municipio tenga hoy su patrimonio mejor catalogado y su historia mejor entendida". Recordando que, con él, de su mano, pusieron en marcha las Jornadas de Historia y Patrimonio y se inició la publicación de esta revista.
Las personas interesadas en obtener un ejemplar podrán hacerlo este fin de semana durante las IX Jornadas de Historia y Patrimonio, o en el Informajoven, donde será distribuido de forma gratuita.