El Gobierno de España concluye la recuperación ambiental del Barranco de la Regidora y de la Fuente de La Rafa

Los dos proyectos, que incluyen paseos peatonales y carriles-bici, benefician a una población de unos 12.300 habitantes

El delegado del Gobierno, el presidente de la CHS y el alcalde de Bullas visitan la finalización de estas dos actuaciones, cuya inversión ha ascendido a 1,6 millones de €

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita; y el alcalde Bullas, Esteban Egea, han visitado la conclusión de las dos obras de recuperación ambiental que ha ejecutado el organismo de cuenca en el Barranco de la Regidora y en la Fuente de la Rafa, incluidas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). La inversión global ha ascendido a 1,6 millones de euros.

El proyecto en la Fuente de La Rafa, cuya inversión ha sido de 1.098.602,51 euros, ha convertido una zona vinculada a los cursos de agua con un alto contenido histórico-natural, en un lugar cercano para uso y disfrute de la población, teniendo en cuenta que este paraje se encontraba bastante degradada debido, principalmente, a la contaminación y antropización.

Con esta actuación, el Gobierno de España pretende impulsar un reencuentro de los habitantes con el mundo fluvial, que permita el disfrute de unos paisajes, valores patrimoniales Histórico-Culturales de forma que mantengan la memoria colectiva sobre la importancia de esta fuente, así como incrementar la calidad de vida en el ámbito comarcal.

Además, se tiene en cuenta la funcionalidad de las obras, de forma que no sólo se recupera una zona, sino que se promueve el uso lúdico como paseo u otros deportes como el ciclismo.

Las principales actuaciones han incluido la creación de manchas de vegetación riparia, que se basan en el desbroce de la vegetación invasora y la revegetación de los taludes con especies arbóreas y arbustivas características de ribera.

Así mismo, la CHS ha creado un paseo con zona peatonal adoquinada y carril bici de albero, diferenciadas por un bordillo de piedra rústica natural. La zona peatonal está protegida por un muro de piedra a dos caras con barandilla de hierro forjado.

Además, se ha recuperado la sección del cauce y se han sujetado los taludes mediante un chapado de piedra natural del terreno, imitando la antigua acequia, al tiempo que se ha recuperado la lámina de agua mediante la impermeabilización de la base del cauce y la recirculación del agua mediante un sistema de arquetas y bombeo. Finalmente, la CHS ha creado una red de paneles informativos sobre el medio natural (flora y fauna) de la fuente y su importancia histórica en la población de Bullas.

Barranco de la Regidora

En cuanto a la actuación ambiental en el barranco de “La Regidora”, la CHS ha invertido 501.000 euros en la creación de un sendero y trabajos silvícolas; la adecuación y mejora de caminos; la mejora de la Vía Verde del Noroeste en esta zona; y la construcción de un área de aparcamiento.

En primer lugar, el organismo de cuenca ha ejecutado la ruta de senderismo en la zona de la rambla, retirando manualmente los residuos y escombros del cauce. Tras esta limpieza, la CHS realizó los trabajos silvícolas, con el fin de poder ejecutar con mayor comodidad el resto de labores, además de evitar daños a la vegetación remanente.

Estas actuaciones también han contemplado la realización de claras y clareos de los arbolados en mal estado fitosanitario (principalmente arbolado afectado por proceso infeccioso de hongos) así como vegetación de carácter invasor, al tiempo que se ha podado en altura el arbolado remanente para favorecer el porte y el buen desarrollo futuro de la vegetación.

Tras la ejecución de los trabajos silvícolas, se ha formado la senda en el interior de la zona boscosa de la Rambla de la Regidora, con dos zonas de descanso. Con el fin de habilitar una ruta cerrada, se han adecuado los caminos adyacentes a la zona de la rambla con la realización de cunetas.

Finalmente, para alargar al máximo la vida de los viales, se ha ejecutado una decena de pasos de agua con sus correspondientes arquetas y embocaduras, realizados con tubo de hormigón armado.

Mejora de la Vía Verde del Noroeste

La mejora de la zona por la que transcurre la vía verde del Noroeste comprende la colocación de un vallado de madera para delimitar la zona, canalizando de esta forma el trasiego de personas. Además del vallado, la CHS ha ejecutado dos accesos a uno y otro lado de la zona de adecuación de la rambla para facilitar el paso por la ruta de senderismo. Finalmente, la CHS ha realizado una zona de aparcamientos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES