Expertos vitivinícolas de España, Alemania y Japón participarán en la II Cata Grandes Vinos de Murcia

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua presenta este evento que se celebrará los días 19 y 20 de mayo en el Centro de Cualificación Turística de Murcia Más de 50 vinos de un t

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, presentó hoy la segunda edición Cata Grandes Vinos de Murcia, con la que se mostrará a expertos vitivinícolas “una selección de los mejores vinos de la Región”, que han obtenido, según explicó, “las mejores calificaciones y elogios en los medios especializados y se encuentran en las mejores guías”.

Esta presentación, que se celebrará los próximos días 19 y 20 de mayo en el Centro de Cualificación Turística de Murcia, reunirá a una treintena de sumilleres, propietarios de restaurantes y tiendas especializadas, distribuidores y periodistas procedentes de Alemania y Japón, y de provincias y localidades españolas como Barcelona, La Coruña, La Rioja, Irún, Álava, León, Madrid, Navarra, Orense, Salamanca, Valladolid, y Zaragoza.

Francisco Moreno estuvo acompañado durante la presentación por el director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, y el director de la Cata y vocal de la Unión Española de Catadores, Andrés Proensa, así como por representantes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Bullas, Jumilla y Yecla.

Moreno consideró la celebración como “una cata promocional de los mejores vinos de la Región, en la que además -añadió- se ofrecerá una amplia información sobre las características de producción de las uvas, su valoración, envejecimiento y composición analítica”. Asimismo, afirmó que esta cita enológica reflejará que “las modernas elaboraciones regionales se encuentran a la vanguardia mundial de la calidad, fruto de una larga tradición vitivinícola en la Región”.

Destacó igualmente las características específicas de la uva Monastrell, principal variedad obtenida en la Región y resaltó “el reconocimiento que está teniendo en la actualidad la calidad de los vinos embotellados en origen”. En este sentido subrayó “el esfuerzo de viticultores, bodegueros y de la Administración regional, ante las necesidades planteadas por los Consejos Reguladores y las Organizaciones Profesionales Agrarias”.

Vinos Monastrell

Según las características del evento, se catarán vinos tintos, en su mayoría elaborados con uva Monastrell, en presentaciones monovarietales o combinados con Cabernet-Sauvignon, Merlot y Syrah, variedades introducidas recientemente en la Región. También se degustarán vinos monovarietales de Shyrah y Petit Verdot, con características diferentes a las procedentes de otras zonas productoras. Durante estos días, en el variado programa de actos que contempla esta edición, los participantes tendrán la oportunidad de probar otros vinos tintos, blancos y rosados de la Región.

Además, visitarán los viñedos de las denominaciones de origen de Bullas, Jumilla y Yecla, donde conocerán las características agroambientales de cada zona, así como la existencia de determinadas cepas viejas, y el trabajo realizado por los viticultores.

Grandes Vinos de Murcia es una iniciativa de la Consejería de Agricultura y Agua, en respuesta a la petición del sector regional, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo y Consumo. La organización de esta selección se ha encomendado a la Unión Española de Catadores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES