I jornadas sobre energía y cambio climático, ¿qué futuro queremos para Bullas?

Los días 11 y 12 de diciembre se celebrarán en el Auditorio de la Casa de la Cultura de bullas las I jornadas sobre energía y cambio climático, jornadas que llevan por título '¿Qué futuro queremos para Bullas?'

La Fundación Renovables, en colaboración con el Ayuntamiento de Bullas, la plataforma por un nuevo modelo Energético, el proyecto Virere y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, han organizado estás jornadas que darán comienzo el Viernes 11 con la exposición de los diversos trabajos efectuados hasta la fecha en materia de cambio climático en Bullas, como por ejemplo el proyecto LIFE+ ACT, un estudio que muy pocos pueblos cuentan y que a los bulleros les permite hoy en día conocer de primera mano cual puede ser la variabilidad en nuestras escasas lluvias o como pueden ir aumentando las temperaturas los próximos años.

La energía, será el otro tema principal sobre el que girarán las jornadas, pues necesariamente la energía en general y las renovables en particular, consideran los organizadores, están llamadas a convertirse en el vector de cambio para un nuevo modelo energético, una nueva sociedad y una nueva economía. Los cambios previstos por el cambio climático que conllevarán según los estudios un aumento de las temperaturas en casi 6°C en verano , y disminución de las precipitaciones entre un 30 y un 40%, traerán como consecuencia un aumento en las emisiones de CO2 y a su vez el consiguiente aumento en los costes energéticos. Por ello el sábado en la mañana continuarán las jornadas con la exposición de varios casos de éxito en materia de autosuficiencia energética tanto de riego solar como abastecimiento de energía en instalaciones domésticas y formativas. Estás dos jornadas irán precedidas de la proyección del video documental producido por la Plataforma por un nuevo modelo energético Oligopoly OFF, documental que pone los puntos sobre las "ies" en materia de energía.

El sábado por la tarde continuarán las jornadas con la presentación del libro "Cultivos promisorios para enfriar el clima y alimentar el mundo", presentación que correrá a cargo de su autor, José María Egea, vecino de Bullas y Catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia. Un ejemplar de dicho libro, se repartirá entre todos los asistentes.

Las jornadas finalizarán con el debate político entre todos los representantes regionales de las distintas organizaciones políticas que se presentarán a las próximas elecciones generales y que debatirán en torno a las políticas energéticas y medioambientales, un debate abierto en el que los asistentes podrán realizar sus preguntas a los distintos ponentes.

Y antes del debate tendrá lugar la presentación de la propuesta de política energética de la Fundación Renovables, una propuesta con más de trescientas iniciativas que permitirán llegar en 2050 a un modelo cien por cien renovable y con cero emisiones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES