La Comunidad declara Bien de Interés Cultural el yacimiento arqueológico de Los Cantos en Bullas

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica, del yacimiento arqueológico Los Cantos, en Bullas.

Los restos corresponden a una villa romana fechada entre los siglos I y VI d.C., ubicada en la cuenca del río Mula, en el término municipal de Bullas, cuyo sector principal fue adquirido por el Ayuntamiento, lo que ha permitido su buena conservación.

Las primeras referencias a la existencia de restos arqueológicos en este sector datan de 1867, cuando se halló un mosaico geométrico en blanco y negro. Posteriormente, entre 1905 y 1909, se emprendieron nuevos trabajos de excavación en los que se descubrieron unas termas y otros espacios con abundantes fragmentos de esculturas.

Entre 1994 y 1995 se documentó la cimentación de un conjunto arquitectónico de planta rectangular y la continua presencia de tipos cerámicos comprendidos entre el 50-400 d.C. Dado el interés científico y arqueológico de los restos documentados, el Ayuntamiento adquirió los terrenos con mayor concentración de hallazgos, en los que recientes intervenciones arqueológicas han permitido completar la planimetría del conjunto, volviendo a sacar a la luz el conjunto termal.

La delimitación del área arqueológica viene justificada por la necesidad de proteger y conservar el patrimonio existente, dada la relevancia y valor cultural de los restos hallados, integrando tanto los elementos de carácter inmueble conservados y visibles en superficie como la superficie de dispersión de material y las áreas susceptibles de albergar restos arqueológicos en profundidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES