La Guardia Civil decomisa 25 ejemplares de animales exóticos puestos a la venta en Bullas

Se han inspeccionado dos locales dedicados a la venta y cría de animales protegidos cuyos responsables han sido denunciados a la Ley de Contrabando

Las aves y reptiles se encontraban en cautividad y carecían de la preceptiva documentación que ampara su legal tenencia

La Guardia Civil ha contado con la colaboración ciudadana y de la Policía Local de Bullas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, ha desarrollado la operación 'PUERCOESPÍN', una investigación dirigida a esclarecer el origen, la tenencia y la venta de animales exóticos, a través de Internet, que se ha saldado con la incautación, en Bullas, de 25 ejemplares de aves y reptiles exóticos, sin la preceptiva documentación.

La operación se ha iniciado a raíz de la denuncia formulada por un particular en la que ponía en conocimiento de la Benemérita la supuesta venta de animales exóticos, de procedencia ilícita, a través de un portal de Internet.

Con esta información, especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de Bullas, iniciaron las pesquisas necesarias para verificar que se trataba de la tenencia y venta irregular de especímenes protegidos, regulados en el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Una vez obtenidos los indicios necesarios, el SEPRONA ha inspeccionado una tienda de venta de animales y un recinto habilitado como voladero y cría de aves, en Bullas, donde han sido hallados 25 especímenes protegidos que carecían de la preceptiva documentación CITES que han sido incautados.

Se trata de aves y reptiles exóticos entre los que destacan el puercoespín (Hystrix Cristata), Yaco Africano (Psittacus Erithacus), Lorito Senegalés (Poicephalus Senegalus), así como reptiles tipo Varano de Sabana (Varanus Exanthematicus Albigularis) y Dragón de Agua Chino (Physignathus Cocincinus), entre otros, que han sido puestos a disposición de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Murcia.

La operación 'PUERCOESPÍN' ha culminado, además, con la tramitación de una quincena de denuncias por infracción a la Ley de Contrabando, a los responsables del establecimiento de venta de animales y del recinto donde, además de mantener a los animales sin las condiciones alimentarias y climatológicas oportunas, realizaban la cría en cautividad de las mismas.

Los autores de este tipo de hechos pueden incurrir en un delito de contrabando (tipificado en el vigente Código Penal) o en la comisión de infracción administrativa de contrabando, para este se establecen sanciones que van desde las inferiores a 1.000 euros para las tipificadas como leves, de 1.000 a 12.000 euros para las graves y superior a 12.000 euros e inferior a 50.000 euros para el caso de las muy graves.

Otra actuación relacionada con la protección de las especies animales protegidas, tuvo lugar ayer, día 12, en la carretera RM-11, término municipal de Lorca, cuando guardias civiles de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) hallaron en la calzada una tortuga mora 'testudo graeca'.

Este animal, catalogado como espécimen vulnerable en el Real Decreto 139/2011 sobre listado de especies silvestres en régimen de protección especial, cuya comercialización está prohibida, fue recogido por los guardias civiles con la finalidad de evitar un posible atropello por parte de los vehículos que circulaban por la vía y entregada en el Centro de Recuperación de Especies Silvestres de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES