Lorenzo destaca en Bullas la "importancia" de los Centros de Día para que los mayores puedan permanecer en su entorno familiar

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Personas Mayores del IMAS, destina más de 300.000 euros para subvencionar las 22 plazas del Centro de Día de Bullas

El Gobierno regional tiene previsto que este año entren en funcionamiento un total de 37 nuevas plazas en Centros de Día y 225 en residencias para personas mayores

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, destacó durante su visita al Centro de Día de Bullas la "importancia" de estos recursos dentro de la red de atención a las personas mayores dependientes de la Región para permitir que se mantengan en contacto con su entorno, se favorezca su integración, la participación, solidaridad y relación con el medio social.

Lorenzo, en el encuentro que mantuvo con los profesionales y usuarios del Centro de Día de Bullas, estuvo acompañada por el director gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Leopoldo Navarro, así como por el alcalde de dicha localidad, Pedro Chico.

El Centro de Día de Bullas, de titularidad municipal, fue inaugurado en septiembre de 2012 y tiene 30 plazas acreditadas. De ellas, 22 están concertadas por el IMAS por una cuantía superior a los 300.000 euros tras aprobar el Consejo de Gobierno, el pasado 28 de marzo, la ampliación del número de plazas de 18 a 22.

La consejera señaló que "con este incremento del número de plazas se pretende dar respuesta a la demanda, favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar y seguir fortaleciendo el entramado regional de recursos destinados a las personas mayores dependientes sin que rompan su vínculo con el ámbito familiar".

Asimismo, Lorenzo subrayó los "esfuerzos" que se están haciendo desde el Ejecutivo autonómico por promocionar el envejecimiento activo, por consolidar los lazos intergeneracionales y ofrecer una atención integral a los mayores, ya que "son una parte esencial de la sociedad para entender nuestro pasado, presente y futuro".

Al número de plazas en régimen de Centro de Día que hay en Bullas hay que sumar los 135 usuarios que el IMAS atiende a través del Servicio de Teleasistencia, gestionado por Televida, y los 31 que están recibiendo una prestación económica vinculada al Servicio de Ayuda Domiciliara en esta localidad.

Red regional y ampliación de recursos

En la actualidad, la Dirección General de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, tiene previsto que a lo largo de este año entren en funcionamiento en toda la Región un total de 37 nuevas plazas en Centros de Día y 225 en residencias para personas mayores.

Estas 37 nuevas plazas, de las que 18 ya están funcionando, van a suponer un total de 999 plazas en Centros de Día y el incremento de 225 plazas en residencias, de las que 72 ya están operativas, implica contar con 2.551 plazas en atención residencial en la Comunidad.

La responsable de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, recordó que además de los Centros de Día y las residencias, el IMAS dispone de Servicio de Teleasistencia del que el año pasado se beneficiaron unos 4.000 murcianos, y Servicio de Ayuda a Domicilio que se prestó a unos 350 usuarios.

Lorenzo subrayó la necesidad de seguir dotando a la red regional de más recursos en función de las necesidades asistenciales, y concluyó que "unos 8.500 murcianos en situación de dependencia reciben mensualmente algún servicio desde la Dirección General de Personas Mayores del IMAS".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES