Valcárcel inaugura las nuevas dependencias municipales para los regantes de La Copa

El presidente de la Comunidad, Ramón Luís Valcárcel, acompañado por el Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerda, y el Alcalde de Bullas, Pedro Chico, ha inaugurado esta mañana en La Copa de Bullas el conjunto de infraestructuras de saneamiento, depuración y mejora de regadíos que ha permitido modernizar la totalidad de la superficie regable de dos comunidades de regantes de La Copa, Casa de Don Pedro y Fuente de la Copa, y la incorporación del agua depurada a sus cultivos.

El plan de mejora, modernización y consolidación de regadíos ha consistido en la ejecución de dos grandes proyectos de saneamiento y depuración, para los que la Comunidad ha invertido en su conjunto más de 2 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, que permitirán mejorar el rendimiento y optimizar el agua en los cultivos de esta zona.

Las obras de saneamiento radican por una parte en la construcción de un colector de 4.5 kilómetros de longitud que atienden a las necesidades de la población, desde la pedanía Arroyo Hurtado hasta la depuradora de Bullas y que, a su vez, permite incorporar el agua, una vez depurada, a la dotación de los volúmenes para regadío. Por otra parte, se han ejecutado obras de conducción, almacenamiento y distribución electrónica a la demanda de las aguas de regadío.

Este plan beneficia a más de 250 regantes y por lo tanto a la totalidad de la superficie regable, destinadas principalmente al cultivo de albaricoqueros, melocotoneros, olivar y uva de mesa, de estas dos comunidades de regantes.

La primera fase del Plan de Regadíos supuso la construcción de un embalse de 80.000 metros cúbicos y en una fase posterior, se abordaron las obras necesarias para facilitar la implantación del sistema de riego localizado en toda la superficie regable.

Finalmente, se ejecutó una conducción para posibilitar el aprovechamiento en regadío de las aguas depuradas, permitiendo sus transporte desde la depuradora hasta el embalse de regulación.

El primer Edil de Bullas se ha mostrado satisfecho por finalizar un proyecto que le trasladaron los regantes y ha coincido con las palabras de Valcárcel en señalar que se trata de una "inversión social" ya que los principales beneficiarios son agricultores y de cuya actividad logran una fuente extra de ingresos en su economía familiar.

Tras inaugurar las nuevas dependencias que utilizarán de hoy en adelante los regantes de La Copa y visitar el embalse, Valcárcel ha querido conocer las instalaciones del Centro de Día invitado por el Alcalde, Pedro Chico. En la inspección del centro han estado acompañados por la Consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios.

El Ayuntamiento de Bullas, a través del IMAS, mantiene un convenio con la Comunidad que gracias a la inversión primera de más de 500.000 euros para su construcción y equipamiento, y segunda de 176.000 euros para su apertura, en el año 2011, es posible dar cabida en el centro a 18 personas mayores dependientes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES