El Proyecto ACT en el que participa el Ayuntamiento de Bullas ejemplo en congresos y foros sobre el cambio climático

El municipio de Bullas es pionero en España por participar en un proyecto europeo con el que se pretende buscar y ofrecer una respuesta al cambio climático a nivel local, se trata del Proyecto ACT "Adaptación al Cambio Climático a Tiempo" del Programa LIFE+ en el que el Ayuntamiento se ha involucrado desde el año 2010.

Ayer, la sala de conferencias del Museo del Vino sirvió de escenario para ofrecer una primera valoración del estudio sobre el impacto local del cambio climático. Un acto enmarcado dentro de las actividades "Vive tú naturaleza", organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente para este mes de junio en el que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

Inauguraron esta conferencia-coloquio el Director General de Medio Ambiente, Amador López y el Alcalde de Bullas, Pedro Chico, que estuvieron acompañados en la mesa por la Concejal de Unión Europea, Mª Antonia Abril y, la experta externa especialista en cambio climático, Isabel Costa.

El Director General hablo del cambio climático como "algo real que está pasando y que no se produce por igual en todo el planeta sino que tiene unas especiales connotaciones en función de las zonas en las cuales nos encontramos". Haciendo hincapié en la idea de que "somos nosotros quienes tenemos que aprovechar los recursos que la naturaleza nos ofrece haciendo un uso más racional".

Por su parte, Pedro Chico señaló que este proyecto, además, de obtener resultados con lo que se podrá trabajar en un futuro para adaptarnos mejor a los cambios del clima y servir de ejemplo para estudios similares, persigue involucrar a toda la sociedad y concienciar a los ciudadanos de la importancia de cuidar el medio que nos rodea.

La encargada de explicar la valoración, hasta este momento, del impacto local, Isabel Costa, dijo que "Bullas es citada en congresos y foros relacionados con este tema" y que "tendrá una gran repercusión una vez ofrezcamos los resultados del proyecto de manera definitiva".

En cuanto a la valoración, Costa señaló que se ha estudiando el grado de vulnerabilidad de los sectores que se verían más afectados por el cambio climático en la zona como la agricultura, el turismo, la salud y las infraestructuras, todos ellos relacionados. Siendo el siguiente paso, trabajar en la realización del Plan de Adaptación Local en el que se recogerán aquellas directrices o recomendaciones dirigidas a la mitigación o adaptación al cambio climático. Este plan deberá ser aprobado en su momento por el Pleno del Ayuntamiento de Bullas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES