El paraje del Molino de Arriba de Bullas es declarado Bien de Interés Cultural con categoría de lugar de interés etnográfico

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural con categoría de lugar de interés etnográfico el paraje del 'Molino de Arriba', en el municipio de Bullas.

El espacio abarca el 'Molino de Arriba', la 'Fábrica de la Luz' y el 'Almacén', así como la acequia de la que toma el agua el molino para su funcionamiento desde el río Mula.

Se trata de un conjunto integrado en el paisaje donde se pone de manifiesto la arquitectura popular al servicio de funciones concretas. Este espacio constituye además un ejemplo de aprovechamiento humano de un recurso natural como el agua.

Los tres edificios se configuran en torno a un espacio triangular que sirve de distribuidor y desde el que se accede a las tres edificaciones que se relacionan entre sí.

El 'Molino de Arriba' ha sido utilizado desde el siglo XVII hasta los años setenta del XX como molino harinero y ha funcionado mediante energía hidráulica debido a su ubicación junto al río Mula.

Asociado al Molino y aprovechando el salto de agua, en 1924 se construyó una pequeña central eléctrica que se denominó 'Fábrica de la Luz' y se mantuvo en uso hasta 1953. A estos dos edificios se añade un tercero, que sirvió de almacén y que se construyó en la misma fecha que la 'Fábrica de la Luz'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES