Aprobados los Presupuestos Municipales 2012

El Presupuesto para el ejercicio 2012 asciende a un total de 7.466.434 euros. Estos presupuestos responden a los criterios de estabilidad presupuestaria y control del gasto público.

El Alcalde de Bullas, Pedro Chico ha comentando que se tratan de "unos presupuestos realistas, coherentes y que se ajustan a las circunstancias actuales, capaces de generar confianza en ciudadanos y empresas".

Los impuestos no sufren incremento alguno, a pesar de ello los ingresos vía impuestos se incrementan por la revisión catastral que se aplicará necesariamente por ser su regulación de la competencia estatal y de obligado cumplimiento por las Administraciones Locales. Los ingresos que provienen de los impuestos directos ascienden a 3.236.500 euros representando un 43,35% del total del presupuesto. Los ingresos que provienen de los impuestos indirectos ascienden a 200.000 euros un 2,68% del presupuesto. Por otro lado, los ingresos previstos de tasas, precios públicos y otros ingresos han sufrido en su mayoría una subida del 3,1% conforme al IPC. Las subidas aplicadas que superan este índice, tal es el caso de las que gravan el uso de la piscina climatizada municipal, responden a la necesidad de seguir manteniendo ese servicio de alto coste económico para el Ayuntamiento.

El capítulo de transferencias corrientes previstas es de 2.444.687 euros, el importe es inferior al del presupuesto anterior en un 5,81%, motivado fundamentalmente en el ajuste a la baja de la participación en los ingresos del Estado llevada a cabo en las entregas a cuenta realizadas en este ejercicio. De esta forma, las subvenciones corrientes cofinanciadas por la Administración Autonómica están siendo generadas e incorporadas al presupuesto mediante las correspondientes modificaciones de crédito.

El gasto de personal asciende a 3.023.540 euros. Por lo que, el Alcalde ha anunciado que "se ha hecho un esfuerzo de contención de gasto en bienes y servicios y transferencias corrientes", consignándose en el Presupuesto Municipal, para este tipo de gastos, crédito por importe de 3.003.272,92 euros, lo cual supone una disminución aproximadamente del 10,34% con respecto a este gasto en el Presupuesto Municipal anterior.

Las transferencias corrientes ven incrementadas sus previsiones con respecto al año anterior debido a la aportación de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula y la aportación a las Sociedades Municipales de 350.000 euros.

Además se incorporará en este presupuesto el reconocimiento de facturas pendientes por valor de 500.000 euros, siendo la mitad del valor de las facturas existentes sin reconocer.

El Grupo de gobierno optimizarán los recursos humanos, prescindiendo de empresas externas que gestionaban determinados servicios: gestión cultural, gestión juvenil, empresas de jardinería.

Asimismo, el ahorro en horas extraordinarias ha sido muy relevante, de tal manera que el gasto era de 150.000 euros y actualmente es de 50.000 euros. Por otra parte, en el gasto en Asesoría Laboral ha pasado de 2.200 euros a 300 euros al mes. En esta línea de ahorro asimismo se ha prescindido de un conserje.

En cuanto a las subvenciones que se contemplaban en los Convenios con la Escuela de Música y el CAI han sido reducidas considerablemente, tras una renegociación de los contratos por las partes interesadas. Pedro Chico ha comunicado al respecto que "los servicios que ambas entidades prestan no se han visto mermados, más bien han visto acrecentada su calidad".

La reducción del alumbrado público ha supuesto un ahorro de 5.000 euros al mes. Y en Política Social se ha incorporado una partida destinada a ayudas de urgente necesidad cuyo montante asciende a 10.000 euros, además de la aportación municipal a la Mancomunidad de Servicios Sociales que es de 180.000 euros, "con ello se pretende paliar las situaciones graves y perentorias que se presentan de manera cada vez más frecuente en nuestro municipio y que afectan a personas con recursos muy limitados" ha informado la Concejal de Servicios Sociales, Mª Antonia Abril.

En definitiva, "el ajuste presupuestario permitirá al Ayuntamiento de Bullas ahorrar casi un millón de euros en gastos" ha reconocido el Alcalde, que añade "se ha hecho una previsión rigurosa y realista de los presupuestos para poder hacer frente a la gestión municipal del próximo año".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES