La rehabilitación de la Casa Pepe Marsilla de Bullas concluye en octubre

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha visitado las obras del inmueble del siglo XVIII que forma parte del conjunto de bienes de interés arquitectónico municipal

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, anunció hoy en Bullas que la rehabilitación de la Casa Pepe Marsilla, cuyo proyecto forma parte del programa de subvenciones de la Comunidad Autónoma a corporaciones locales en materia de arquitectura, concluirá el próximo mes de octubre

Sevilla recordó que el citado programa de ayudas va destinado a aquellos inmuebles que por sus valores históricos, su tipología o por su adecuada integración en el entorno, se consideran de valor arquitectónico o urbano. El proyecto de rehabilitación tiene un presupuesto de 584.640 euros, subvencionado al 50 por ciento por la Administración regional.

Siendo respetuosas con el carácter e identidad del inmueble, el consejero explicó que "las obras se han centrado en la recuperación, conservación y puesta en valor del mismo para su adecuada utilización en un primer momento para uso cultural, pues alberga el Museo etnográfico desde 2007, y, posteriormente, para uso administrativo gracias a la rehabilitación integral que ahora se está llevando a cabo".

Bien de interés arquitectónico municipal

La Casa Pepe Marsilla, que fue la vivienda del alcalde de la villa, se encuentra en el centro del casco urbano y está catalogada como bien de interés del municipio. Se trata de una casa del siglo XVIII que formaba parte de las edificaciones de la antigua calle Balsa, junto a la acequia principal de Bullas.

La edificación presentaba dos zonas diferenciadas: una parte señorial (orientada hacia el este) y otra zona destinada a dependencias para la servidumbre y los usos relacionados con la actividad agrícola (bodega, almazara, graneros, cuadras…) La casa tiene forma en U, aunque la vivienda original estaba definida por dos crujías paralelas a la fachada, con planta rectangular, al que le fueron añadiendo crujías en sentido perpendicular a las originales que dieron lugar a su forma actual.

La construcción responde a la tipología tradicional con estructura a base de muros de mampostería, revestimientos de mortero de cal, bóvedas tabicadas de ladrillo en las bodegas, cubierta con estructura de vigas de madera y acabado con teja curva, pavimentos de barro e hidráulicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES