El Ayuntamiento de Bullas recibe un premio del primer concurso de grupos de voluntariado para la conservación de la biodiversidad de la FEMP

.Los Ayuntamientos de Bullas, Málaga, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Villacañas (Toledo) y la Diputación de Palencia, han obtenido los cinco primeros premios del primer Concurso de Grupos de Voluntariado que otorga la Red de Gobiernos Locales Biodiversidad 2010 de la FEMP

La Red de Gobiernos Locales por la Biodiversidad ha puesto en marcha esta iniciativa para difundir las buenas prácticas desarrolladas desde las Entidades Locales adheridas a la Red, en las que se fomenta el trabajo en equipo y el desarrollo de políticas en defensa del medio ambiente y de la biodiversidad, implicando directamente a la ciudadanía.

Al concurso se han presentado un total de 12 proyectos, todos ellos propiciados por la colaboración conjunta de Ayuntamientos y Diputaciones con grupos de voluntariado medioambiental que trabajan y desarrollan proyectos innovadores en la protección y conservación de la biodiversidad en el entorno local. Los participantes en esta iniciativa son niños y niñas en edad escolar, jóvenes y personas mayores.

Los premios han sido entregados, en un acto celebrado en la FEMP, por el Presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz Pascual, la Presidenta de TRAGSA, María Luisa Graña, e Ignacio Torres, de la Fundación Biodiversidad, al que asistieron, por parte del Ayuntamiento de Bullas, el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, D. José María Ortega González, acompañado por el Jefe de los Servicios Públicos Municipales, D. José Gea Sánchez.

Proyectos premiados

 El Ayuntamiento de Bullas, con el proyecto “Cada Bullense un Árbol”, ha conseguido recuperar varias zonas degradas del municipio con la replantación de 6.000 árboles de especies autóctonas, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y al freno de la erosión. En una segunda fase está prevista la plantación de hasta los 12.500 árboles, uno por cada habitante.

 El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares presentó el programa de grupos de voluntariado denominado “Salidas de Campo” que fomenta la convivencia e intercambio entre diferentes personas preocupadas por el medio ambiente. De manera altruista realizan actividades en su medio natural más inmediato, de mejora de los espacios degradados, de restauración y de minimización del impacto negativo de la actividad humana sobre éstos.

 El Ayuntamiento de Málaga ha presentado distintos grupos de voluntariados que se encargan de diversas materias, formados por distintas asociaciones de voluntarios, alumnos, centros educativos, expertos en medio ambiente, etc., de muy diversas edades. El objetivo que persiguen es preservar el territorio, desde distintos ámbitos, como el forestal, la plantación de diversas especies de árboles, la mejora del hábitat de las aves y la protección de la biodiversidad marina.

 En el Ayuntamiento de Villacañas, con el grupo de voluntariado ambiental de la Fundación Global Nature, realiza actividades en las que participan personas muy heterogéneas y distintos colectivos, amas de casa, estudiantes, personas con discapacidad intelectual. Con este programa se han recogido un importante número de semillas para realizar más de 5.000 plantones, con una participación social muy elevada.

 La Diputación de Palencia presentó la iniciativa de un grupo de aficionados a la micología, denominada” Asociación de Guías Micológicos corro de brujas”, en la que tienen cabida personas muy diversas, como agricultores, amas de casa, estudiantes o empresarios. En las 52 salidas que realizan al año impulsan la defensa y conservación de los recursos micológicos, promoviendo la protección de su hábitat y divulgando el conocimiento de las distintas especies que existen en la provincia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES