Obras Públicas financia las obras de rehabilitación de la Casa-Museo ´Don Pepe Marsilla´, en Bullas

El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, asegura que estas obras "permiten recuperar una parte importante de la cultura regional y local", por tratarse de un edificio del siglo XVIII que ha sido "testigo de importantes actividades económicas para el municipio"

El inmueble está ubicado en el casco antiguo de la localidad y contará con una nueva entrada independiente de la actual Casa-Museo y mejoras de accesibilidad

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, está ejecutando en Bullas las obras de rehabilitación de la Casa-Museo etnográfico 'Don Pepe Marsilla', una construcción del siglo XVIII que acogerá nuevas dependencias del ayuntamiento de la localidad.

El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, aseguró que con esta actuación se recupera "una parte importante de la cultura regional y local, ya que se trata de un edificio que ha sido testigo de importantes actividades económicas para el municipio, como la elaboración del aceite de oliva o la labor vitivinícola".

Las obras sobre este inmueble, que está en el conjunto de bienes de interés del municipio, se llevan a cabo sobre un total de 730 metros cuadrados, donde se realizan labores de solado, revestimiento, carpintería, tabiquería, sustitución de cubiertas y acondicionamiento de la fachada, así como instalaciones de luz y agua.

El edificio sobre el que se interviene se encuentra ubicado en el casco antiguo de la localidad, cerca del principal acceso al centro urbano, como es la Avenida de Murcia, detrás de la iglesia parroquial y a pocos metros de la Plaza de España, donde se sitúa el Ayuntamiento y el jardín municipal.

Tras las obras, el inmueble contará con una nueva entrada independiente de la actual Casa-Museo, por la calle Rosario. Además se realizan mejoras de accesibilidad con la construcción de unas nuevas escaleras y la colocación de ascensor con capacidad para nueve personas.

Esta actuación, que cuenta con una subvención de 292.320 euros, se encuadra dentro del programa de rehabilitación de inmuebles para uso público, con el que la Consejería colabora con las corporaciones locales en la conservación de aquellos edificios que conforman el patrimonio cultural de la Región.

Un edificio con historia

El edificio original estaba formado por un espacio rectangular, con sótano, planta baja, primera y segunda, abriendo su fachada principal a la calle del Rosario, y la posterior al patio interior de la vivienda, hoy conocido popularmente como el 'Huerto de Don Pepe'. A lo largo de su historia la casa sufrió diferentes ampliaciones definiendo la actual forma en 'U' que posee hoy la vivienda.

Hacia el año 1900 se llevó a cabo la remodelación definitiva del antiguo edificio y la casa quedó dividida en dos zonas, mientras que entre los años 2006 y 2007 una parte se rehabilitó para su uso como Casa-Museo.

"Se trata de un antiguo caserón que data del siglo XVIII que perteneció a José Marsilla Melgares de Aguilar, alcalde de la villa en dos ocasiones en las que estuvo ligado a importantes proyectos en la historia de Bullas como la llegada del teléfono, el telégrafo, la luz eléctrica o la construcción del Asilo y Hospital de Ancianos en el Barrio de La Cruz, por lo que representa un lugar emblemático de la historia y el patrimonio arquitectónico de Bullas", concluyó Antonio Navarro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES