IURM pone el plan general de Bullas como ejemplo de urbanismo moderno y participativo

Y le pide al Gobierno Regional lealtad institucional para su entrada en vigor

El Portavoz de la Presidencia de IURM, José María Ortega González, ha presentado el documento de Plan General de Ordenación Urbana de Bullas, aprobado inicialmente el pasado 28 de julio, como un ejemplo de urbanismo moderno y participativo, surgido de la colaboración de los partidos que co-gobiernan el municipio de Bullas IU-LV y PSRM-PSOE y de una amplia participación ciudadana, expresada a través del Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico y Medio Ambiente de Bullas, en el que están representados diversos colectivos de la localidad.

Con este documento, se pretende generar las condiciones para un crecimiento urbano progresivo, de dentro hacia fuera, y sostenible. Así destacó como elementos más destacados de dicho plan la creación de una gran zona económica, con nuevos terrenos industriales y terciarios, así como varios espacios destinados a infraestructuras turísticas. En opinión de Ortega, el plan genera oportunidades para el desarrollo y el empleo, pero no incorpora "recalificaciones masivas a cambio de nada", pues estas forman parte de un modelo urbanístico especulativo y fracasado.

El plan salvaguarda del crecimiento urbanístico las zonas de mayor valor agrario, en las que sí se permitirán bodegas y otras infraestructuras agropecuarias. También incorpora la protección de alrededor de un 25% del termino municipal, como espacios naturales con diversos niveles de protección.

BENEFICIA A LA INMENSA MAYORÍA

El plan protege también del crecimiento residencial el enclave de La Rafa, una amplia zona de arboleda dedicada a infraestructuras turísticas, deportivas y medio ambientales, que quedará, según el plan, salvaguardado de casas y rodeado de equipamientos.

Las nuevas zonas urbanizables, que rodean la parte sur del municipio y la pedanía de La Copa, permitirán, un crecimiento gradual del casco urbano, en una perspectiva de crecimiento progresivo, asumible durante varias décadas. Estos terrenos son propiedad de centenares de vecinos y vecinas de Bullas, por los que el plan genera unos beneficios ampliamente distribuidos.

PIDEN AL GOBIERNO REGIONAL LEALTAD INSTITUCIONAL

Por último Ortega ha lamentado la actitud obstruccionista e irresponsable del PP a nivel local, que renunció expresamente a participar en dicho instrumento de planeamiento, y no ha realizado ningún tipo de aportación hasta el momento.

No obstante, Ortega espera que, el próximo otoño, cuando el Plan sea aprobado provisionalmente y remitido nuevamente a las diversas consejerías de la Comunidad Autónoma, se tramite con agilidad para que pueda entrar en vigor cuando antes y no se deje voluntariamente dormir " el sueño de los justos", pues la demora de la entrada en vigor del plan sería sumamente perjudicial para el municipio de Bullas y su economía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES