II Jornadas de Historia y Patrimonio de Bullas

El Concejal de Cultura, Antonio José Espín, presentó ayer las II Jornadas de 'Historia y Patrimonio de Bullas' que se celebran los días 20, 21 y 22 de abril y que contará con las intervenciones de expertos en la materia.

Acompañado por Francisco Marsilla, Catedrático de Historia en la Universidad de Murcia y Coordinador de la Sede Permanente de la Universidad en el municipio, el Edil de Cultura destacó que tras el éxito de las primeras jornadas los organizadores, tanto Ayuntamiento como la Comisión de Patrimonio de la Mesa de Cultura y la Asociación Cultural 'Villa de Bullas', se decidió repetir esta actividad cada año con el fin de fomentar el conocimiento, la defensa, la conservación y la promoción del patrimonio e historia local.

El viernes, 20 de abril, arrancan las jornadas en el auditorio de la Casa de Cultura con la inauguración a cargo de la Alcaldesa, María Dolores Muñoz, y Antonio José Espín a las 19 horas.

A continuación, el Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Miguel San Nicolás del Toro, ofrecerá una ponencia sobre el concepto de 'Patrimonio Cultural'. Y cierra la jornada del viernes, Alfredo Porrúa, Arqueólogo y Licenciado en Historia, para hablar de la 'Venus de Bullas' y su relación con el contexto arqueológico de la Villa de 'Los Cantos'. Porrúa es conocedor del tema ya que él ha sido coordinador del inventario arqueológico del yacimiento romano.

Al día siguiente, la primera ponencia será a las 10 de la mañana y correrá a cargo del Ingeniero de Caminos y miembro de la Asociación Cultural Villa de Bullas, para la defensa y promoción de la cultura y patrimonio, Alfonso Muñoz, que hablará del patrimonio cultural catalogado de Bullas.

Seguidamente, antes del descanso, Rodrigo Fernández, Graduado en Historia y con un máster en Patrimonio Histórico Escrito, explicará cómo era la escritura publicitaria de la Torre de la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de Bullas, su estudio histórico y el epigráfico de las campanas.

La mañana del sábado se termina hablando del militar y naturalista Juan Sánchez Cisneros (1766-1838), un bullense en el reinado de Fernando VII. Esta ponencia correrá a cargo de Juan Miguel Casanova, Doctor en Mineralogía y Recursos Geológicos por la Universidad de Valencia, Catedrático de Biología y Geología en el IES Benaguasil en Valencia y Presidente de la Sociedad Valenciana de Mineralogía.

Por la tarde, a las 17.30 horas se retoman las jornadas con la ponencia sobre la Escultura Barroca en Murcia anterior a Francisco Salzillo. Será María del Carmen Sánchez, Doctora en Historia del Arte y Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia así como investigadora y académica de la Real Academia de Bellas Artes de Santa maría de la Arrixaca, la encargada de la misma.

A las seis y media de la tarde, el Graduado en Historia y Diplomado en Educación Social, Máster en Historia y Patrimonio Histórico, Juan José Martínez, ofrecerá una charla sobre lo documentado en Bullas a través de la Causa General. Y para terminar, el Historiador y también miembro de la Asociación Cultural Villa de Bullas, José Luis García, hablará de la Guerra Civil en Bullas. Acontecimientos, economía y sociedad en un pueblo de la retaguardia republicana.

Además, el sábado noche habrá una degustación de vinos de la Denominación de Origen Protegida Bullas para todos los asistentes.

Finalmente, el domingo las Jornadas terminan con visitas guiadas gratuitas para todos los asistentes y participantes a la Casa Museo D. Pepe Marsilla, Aula de Arqueología y Museo del Vino. También, ese día los aficionados a la fotografía podrán participar en el I Maratón Fotográfico del Patrimonio de Bullas que organiza la Asociación Fotográfica Bullas junto con la concejalía y en el que se repartirán 370 euros en premios, tal y como destacó en la presentación de las jornadas uno de los miembros fundadores de la Asociación, Miguel Ángel del Baño.

Los interesados en asistir, son jornadas de interés general, como explicó el profesor Marsilla durante su intervención en la presentación, tendrán que recoger una acreditación gratuita para poder ir a las mismas y a la ruta guiada por los principales museos de la localidad. Es necesario la inscripción a través de gestion.juvenil@bullas.es o en el teléfono 968 65 48 68 Ext. 2 hasta las 14 horas del jueves 19 de abril. Los asistentes a las ponencias recibirán una acreditación de 9 horas para su posterior reconocimiento por la Universidad de Murcia.

Paralelamente, se realizarán otras actividades. Así, durante todo el curso 2017/2018 se han realizado rutas históricas guiadas con los alumnos de 5° y 6° de primaria de los centros educativos de Bullas y La Copa.

"Creemos que esta segunda edición va a consolidar una actividad que es referente cultural en el municipio, agradecemos a todos los ponentes su disponibilidad y a los que hacen posible estas jornadas así también queremos invitar a todo el pueblo a ser partícipe de ellas y conocer de su historia y patrimonio, cultura viva de Bullas" señaló Espín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES