Inaugurada la instalación fotovoltaica municipal como medida de lucha contra la pobreza energética

Esta mañana ha quedado inaugurada la instalación fotovoltaica situada en la cubierta del Pabellón Mateo Caballero que supondrá un ahorro energético para el Ayuntamiento de Bullas, además de numerosos beneficios sociales con la creación de un 'Banco de Energía' o 'Banco Solar' que gestionarán desde Servicios Sociales.

Este proyecto de autoconsumo energético fue una propuesta en el marco de los Presupuestos Participados de 2017 que hizo Francisco Espín, Gerente de la empresa Efficiency Services Consulting de Bullas, y que fue respaldada por la mayoría de vecinos, tal y como ha explicado la Alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, a los presentes durante el acto celebrado en las instalaciones deportivas del pabellón municipal.

"Nos sentimos orgullosos de que la iniciativa más votada dentro de los Presupuestos Participativos del año pasado sea la que hoy inauguramos. Una iniciativa que cumple varios objetivos como el beneficio medioambiental ya que reducimos las emisiones de CO2, y sobre todo, el social, intentando paliar la pobreza energética" ha señalado la primera Edil, explicando que "las trabajadoras de Servicios Sociales, a las que agradecemos su labor, se encargarán de compensar los kWh del 'Banco de Energía' de la instalación de autoconsumo de su contrato de suministro para compensar a las familias más necesitadas".

El pasado diciembre comenzó la construcción de la instalación Fotovoltaica que contó con un presupuesto de 13.020 euros, siendo la aportación municipal de 9.972 euros. Un generador Fotovoltaico de 6,480 kW, reduce a 7.152 kWh los 15.482 kWh que consumían de forma anual los Servicios Sociales del municipio. Lo que equivale, aproximadamente, al consumo eléctrico de 2 familias, aproximadamente unos 2.000 €.

Para el impulsor de esta iniciativa "este proyecto solo es un primer paso para la realización de otros proyectos similares, puesto que tenemos ya en marcha otra propuesta con una inversión adicional de 50.000 € para la ampliación de este proyecto incorporando baterías de litio para conseguir acumular el excedente no consumido, la instalación de 9,72 kWp de autoconsumo en el complejo recreativo turístico de La Rafa, y 4,68 kWp para abastecer el bombeo existente de recirculación de agua en el paseo de los Centenarios".

En el acto también ha intervenido José Blanco, ex-ministro de Fomento y actual Eurodiputado en el Parlamento Europeo quien ha dicho que "en Europea se pretende conseguir una descarbonización total de la economía para el año 2050, y por lo tanto, se tienen que ir dando todos los pasos para una mayor utilización de la energía renovable" como es el ejemplo de Bullas, manifestando que "vamos a probar una directiva de renovables de la que yo soy ponente que va a exigir una mayor presencia de renovables en sectores como la calefacción, la refrigeración, el transporte, así como en el sector de la energía. Se trata de objetivos muy ambiciosos y de esa ambición con el clima generar empleo".

Además, han asistido a esta inauguración, entre otros, el Secretario General del Partido Socialista en la Región de Murcia, Diego Conesa, concejales de la corporación municipal, alcaldes de la Comarca del Noroeste y Río Mula, técnicos y empresas de la localidad así como representantes de la compañía distribuidora de electricidad y de la cooperativa comercializadora murciana 'La Solar'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES