Quema de rastrojos y podas

Los Ayuntamientos de la Comarca del Noroeste informan que hasta la fecha, la autorización para la quema de los restos de poda de origen agrícola correspondía a la Consejería competente en esta matería de la CARM.

Desde la Dirección General de Medio natural se han dado instrucciones conducentes a que sean los Ayuntamientos los que procedan a su autorización. Los Ayuntamientos han dado traslado del problema a la FMRM (la Federación de Municipios de la Región de Murcia), donde entendemos, que con la normativa en la mano, los Ayuntamientos no tienen competencia para conceder autorizaciones para la quema. Por todo ello, estamos a la espera de que desde la Dirección General se dé una solución en breve para resolver el problema que existe, ya que en numerosas parcelas las podas ya se han realizado y deben de ser tratadas antes de que originen plagas que dañen a la arboleda.

Ya son numerosos agricultores que trituran la poda que a la vez sirve de abono para las tierras, pero las trituradoras suponen un coste alto para los agricultores de pocos recursos, por lo cual, estamos esperando la respuesta de la Dirección General de Medio natural.

Desde la FMRM se ha comunicado a la Dirección General que clarifique la situación, y de ser así solicitamos que se mantenga la forma de autorización realizada hasta la fecha hasta que se resuelva el problema.

Se recuerda a los agricultores que el preceptivo informe emitido por los agentes medio ambientales, no es la autorización final. El informe es para los terrenos que se encuentren a menos de 400 metros de un terreno forestal, monte, río o rambla, parcela abandonada etc. sobre medidas de prevención de incendios forestales.

Seguiremos informando de las reuniones establecidas para solucionar el problema y lo más rápidamente posible esperamos que se le dé solución por la CARM.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES