Murcia

Portal de Bullas
www.portaldebullas.es
Portal de Bullas
www.portaldebullas.es

Bullas - EspañolBullas - Ingles
detalle de Bullas

 

Consejos para evitar la proliferación de mosquito tigre en la Región (03/08/2017)

La Consejería de Salud ha difundido consejos para evitar la proliferación del mosquito tigre en la Región de Murcia con el fin de reducir las molestias que causan a las personas y la transmisión de enfermedades.

De estos concejos se hace eco la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Bullas divulgando en forma de trípticos y carteles información sobre el mosquito tigre.

El mosquito tigre tiene una longitud de entre 2 y 10 milímetros y se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen y por sus patas a franjas blancas y negras. En nuestro entorno prefiere depositar los huevos en pequeños recipientes con agua estancada (cubos, macetas, pequeños depósitos). Por ello, es importante impedir su proliferación en el hogar, evitando tener aguas estancadas.

Durante el verano, debido al incremento de las temperaturas se incrementan las molestias y los riesgos derivados de la multiplicación de vectores, que son básicamente aquellos animales (insectos, arácnidos, moluscos) que actúan como hospedadores y transmisores de agentes normalmente microscópicos responsables de las enfermedades (bacterias, virus, parásitos).

En las zonas con presencia de vector competente para la transmisión de estas enfermedades, como ocurre en la Región de Murcia por la presencia del mosquito tigre, es necesario reforzar la vigilancia de estas enfermedades durante el verano por ser el periodo de máxima actividad del vector.

La Consejería también difunde consejos y recomendaciones a través de sus páginas web Escuela de Salud y Murciasalud.

Recomendaciones

Desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones se recomienda usar repelentes en las piernas debido a que el mosquito tigre suele picar en las zonas más próximas al suelo, llevar una correcta higiene corporal evitando que puedan ser atraídos por el sudor y olores fuertes, y poner mosquiteras o usar aparatos eléctricos contra los mosquitos.

Entre otras medias, también se deben tapar los depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito, evitar acumular basuras y tirarla en bolsas de plástico cerradas, y usar mallas o mosquiteras.

Además, es necesario recordar que si se detecta un caso de fiebre chikungunya o de enfermedad por virus zika se debe notificar a la Dirección General de Salud Pública para iniciar una investigación epidemiológica con la finalidad de controlar el caso y evitar alguna posible transmisión autóctona, así como inspecciones entomológicas en las viviendas y alrededores por donde se mueven los afectados, integrando toda la información para coordinar las actuaciones correctoras y las recomendaciones oportunas de tratamientos a los ayuntamientos implicados.

Fuente: Ayuntamiento de Bullas
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2017 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información