Bullas concluye sus primeros presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Bullas ha finalizado los primeros presupuestos participativos de su historia. Tras las jornadas de votaciones presenciales, se han hecho públicos cuáles serán los diez proyectos que se ejecutarán con los 45.000 euros que para este menester están reservados del Presupuesto General. El proceso comenzó el pasado 24 febrero y ha requerido de alrededor de dos meses para recoger las propuestas de la ciudadanía, seleccionar las propuestas que se iban a someter a votación y para llevar a cabo los procesos de votación online y presencial.

Tal y como se recoge en las bases de funcionamiento, el proceso ha estado abierto a la participación de todas las personas que vivan, trabajen, sientan y tengan interés en mejorar Bullas. No era necesario estar empadronado en el municipio ni ser mayor de edad. Las únicas condiciones exigidas a los electores eran tener más de catorce años y depositar un solo voto.

Sumando los presenciales y los depositados a través de Internet, se han registrado 360 votos, en los que los participantes, según sus preferencias, podían puntuar del uno al cinco un máximo de cinco propuestas de una única zona, la que escogiera (Bullas o La Copa), resultando un total de 249 votos en Bullas y 111 en La Copa. Inicialmente se recogieron un total de 70 propuestas individuales y de asociaciones del municipio, siendo 61 para Bullas y 9 para La Copa. Superado un doble proceso de cribado, realizado en primer lugar por los asistentes a las asambleas y, más tarde, por el Consejo del Presupuesto Municipal encargado de determinar la viabilidad de los proyectos en función del presupuesto, esas 70 propuestas quedaros limitadas a 38, que fueron las que finalmente se pudieron votar.

La partida de 45.000 euros de los Presupuestos Participativos 2017 quedó repartida con 32.400 euros para Bullas y 12.600 euros para La Copa. Los proyectos elegidos en Bullas han sido una propuesta de lucha contra la pobreza energética consistente en la construcción de una instalación fotovoltaica y la creación de un banco de energía similar al banco de alimentos que gestiona servicios sociales; la redacción del proyecto técnico de construcción del edificio de una protectora de animales de bioconstrucción; la construcción de una rampa de acceso para personas con discapacidad en el C.P. Artero; realizar el aula matinal de 8 a 9 en los colegios públicos del municipio interesados; la mejora y acondicionamiento del lago y del canal del paseo de los centenarios; y la realización de un concierto de verano en los exteriores del pueblo. Con sus 12.600 euros, La Copa ha elegido la construcción de una pista de skate para niños y jóvenes de la localidad; la inclusión de máquinas de ejercicio al aire libre en los parques; la colocación de un columpio en el Parque del Calvario; y la instalación de WiFi en el Centro Social.

Los resultados completos pueden consultarse en la web: https://bullas.es/areas-municipales/participacion-ciudadana/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES