El Ayuntamiento de Bullas presenta un informe a la Consejería de Cultura

para salvaguardar el palacete Fuente Higuera y revitalizar el centro histórico de Bullas

La Alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, y el Concejal de Cultura, Antonio José Espín, mantuvieron recientemente un encuentro con la Directora General de Bienes Culturales, María Comas, a la que presentaron un informe detallando el estado de deterioro en el que se encuentra actualmente el Palacete Fuente Higuera, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1996.

"El paso de los años han afectado y mucho a este Palacete señorial, de titularidad privada, que se encuentra en un estado deplorable y ruinoso con riesgo incluso de derrumbe" señaló el concejal de Cultura que manifiesta, además, haberle entregado una memoria de la Policía Local de Bullas que demuestra la desprotección de este monumento que ha sufrido saqueos y actos vandálicos como pintadas en su fachada.

Desde el Ayuntamiento señalan que tras las obras de conservación en el año 2012 el edificio y su entorno se encuentran abandonados y sobre él nunca se han realizado tareas de restauración y puesta en valor del mismo. Por ello instan a la Consejería a que ordene a los propietarios su deber de conservarlo, custodiarlo y protegerlo para asegurar su integridad y evitar su destrucción, cumpliendo con la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como que cumplan con las órdenes de ejecución de obras y demás medidas necesarias para su mantenimiento y conservación, de lo contrario podría exigirse su expropiación en última instancia.

En este sentido, la Directora General se mostró atenta a las peticiones y aseguró que se pondrá en contacto con la empresa propietaria para exigirle que cumpla con su responsabilidad.

Revitalización del Centro Histórico de Bullas

De otra parte, en la reunión también se habló de la revitalización del centro histórico de Bullas que se encuentra sumergido en un proceso de despoblamiento progresivo, con viviendas deshabitadas y comercios vacios.

"Conscientes de las posibilidades que ofrece el centro histórico en la potenciación del turismo como sector clave dinamizador de la economía local y evitar su progresivo deterioro" indicó la Alcaldesa "desde el Consistorio solicitamos a la Directora General la colaboración para poder ejecutar un plan de conservación y adecuación de fachadas y financiación para la restauración y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES