Curso de Arqueología de Campo en la Villa Romana de Los Cantos

A lo largo de este mes de agosto, una veintena de personas, entre estudiantes de arqueología, voluntarios aficionados y profesores universitarios, han estado excavando e investigando la Villa Romana de Los Cantos, en el marco del Curso de Arqueología de Campo que organiza el Centro de Estudios del Mundo Antiguo (CEPOAT) de la Universidad de Murcia y el Museo del Vino de Bullas, con la colaboración del Ayuntamiento de Bullas y la Asociación Ruta del Vino de Bullas.

Este Curso es fruto de la colaboración que mantienen, durante tres años consecutivos, la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Bullas. La iniciativa tiene doble utilidad: por un lado, sirve para que futuros arqueólogos tengan una primera toma de contacto con las prácticas de campo, y por otro, el Consistorio Local, a través de su Museo del Vino, mantiene abiertas las líneas de investigación que en los últimos años se han venido desarrollando en el yacimiento.

Durante los quince días del Curso, y dentro de las labores de campo, se ha cumplimentado la excavación total del denominado sector G de la DOMUS, donde ha podido localizarse una especie de pozo o vertedero en el que aparecen numerosos hallazgos de gran utilidad para la reconstrucción del pasado histórico de la Villa, entre ellos una interesante colección de alfileres, utilizados muy probablemente para la sujeción del cabello, así como numerosos fragmentos de cerámica, metal, huesos, vidrio, etc. Este material ofrece grandes posibilidades a la hora de fechar los momentos de ocupación del enclave arqueológico.

"Para el pueblo de Bullas es importante que existan programas de este tipo que nos ayudan a conocer más en profundidad este yacimiento y, más concretamente, su zona residencial y también la zona donde se encontraban las esculturas de los niños, ahora en nuestro Museo del Vino" señaló la Alcaldesa, María Dolores Muñoz, que asistió acompañada de las concejales de Turismo y Patrimonio Cultural a la clausura del curso en un restaurante de la localidad.

Por otro lado, este año, y gracias a la subvención recientemente concedida por la Dirección General de Bienes Culturales para intervenir en el patrimonio arqueológico de la Región de Murcia, las excavaciones en Los Cantos podrán ampliarse a lo largo del mes de septiembre y contarán con el apoyo de estudios paralelos, como el análisis del subsuelo por georradar, trabajos parciales de restauración y consolidación, así como numerosas analíticas del material extraído. El proyecto lleva por título 'Estudio Arqueológico y de investigación de las fases constructivas y ámbitos de la Villa Romana de Los Cantos (Bullas)', apuntando el objetivo de estudiar en profundidad la relación existente entre las diferentes partes de la villa, entre ellas la zona residencial principal (domus), áreas de trabajo y producción, fases constructivas de las termas, y con ello, además, poder delimitar las zonas de trabajo prioritarias en sucesivas campañas posteriores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES