Presentado el calendario de demostraciones artesanales de 'El Zacatín'

Ayer domingo, se celebró el mercadillo de productos locales y artesanales 'El Zacatín' que en esta ocasión se trasladaba al pasado para revivir la Edad Media con calles engalanadas, artesanos con los atuendos típicos, músicos, teatro en la calle y la demostración de la forja de hierro al fuego como en aquella época.

Aprovechando su celebración, la Alcaldesa, María Dolores Muñoz, y la Concejal de Turismo, Águeda Fernández, presentaron el calendario de demostraciones del año 2019. También estuvo en la presentación el Presidente de la Asociación de Artesanos y Productores 'El Zacatín', Gregorio Escavy.

De enero a diciembre cada Zacatín centra su actividad en una artesanía y su demostración en el centro de la plaza Vieja. Este año, en el mes de enero no se celebró por coincidir con la Festividad del Día de Reyes.

En el resto de meses del año, en febrero se revive un mercado medieval como se pudo ver ayer, en marzo se degustan las tradicionales migas de matanza, en abril se descubren los aromas naturales con la destilación de plantas aromáticas, en mayo se elabora la pleita con las habilidosas manos de los esparteros, en junio se realiza un mercadillo barroco y se hace una representación de la concesión de privilegio de villazgo a la Villa de Bullas por el rey Carlos II.

En verano el mercadillo continúa, julio lo protagonizan los artesanos carpinteros y agosto las manos de los ceramistas, en septiembre se enseña el arte del hilado y tejido artesanal. Y, finalmente, en el último trimestre del año, octubre se dedica a la producción de vino al coincidir con la época de vendimia, en noviembre se elabora queso de forma tradicional y diciembre destaca por los dulces navideños según antiguas y cuidadas recetas.

A celebrarse cada primer domingo de mes, de 9 a 14 horas, en las céntricas plazas del Castillo y Vieja del municipio de Bullas así como en calles aledañas, el mercadillo cumple este año 25 años exponiendo al público la venta de productos hechos a mano o caseros.

"Con el tiempo su crecimiento ha sido espectacular tanto en artesanías como en visitantes y turistas. En la actualidad se dan cita más de 60 artesanías, ampliando los espacios de exposición a las plazas y calles limítrofes a la plaza Vieja" destacó la primera edil congratulando al pueblo de Bullas por el 25 anivesario.

Por su parte, la Concejal de Turismo quiso agradecer la inestimable colaboración de la Asociación de Artesanos y Productores 'El Zacatín', "que nos ayuda a priorizar en los aspectos ligados a la calidad y variedad de las artesanías, dejando en un segundo plano la cantidad de las mismas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES