Gran éxito en las visitas guiadas a Los Cantos

Este pasado sábado decenas de personas pudieron comprobar en el yacimiento romano de Los Cantos los trabajos que están realizando los alumnos y voluntarios de la segunda campaña de excavaciones, en la que trabajaran hasta el 26 de agosto, gracias a la iniciativa propuesta por la Universidad de Murcia y la colaboración del Ayuntamiento de Bullas.

En la Jornada de Puertas Abiertas gratuita titulada "Abierto por excavación", los dos grupos, completos, fueron recorriendo el área arqueológica que se localiza en la cima de un pequeño cerro ocupando una extensión aproximada de 10.000 metros cuadrados.

In situ, fueron los propios arqueólogos y alumnos los encargados de presentar los hallazgos y explicar las técnicas de excavación y estudio que se llevan a cabo en el yacimiento. Entre los hallazgos de esta pasada semana se encuentran los restos de un posible ninfeo, lugar donde se cree fueron descubiertos las estatuas-fuente que se exponen en el Museo del Vino, así como también restos de pavimentos de mosaico e indicios de las diferentes fases de ocupación que tuvo la villa. A pesar del corto periodo de duración de la campaña los trabajos se centran en tres zonas diferentes, gracias a la alta participación de alumnos y voluntarios inscritos este año. Concretamente en la zona del posible 'Hortus' de la Villa (o zona ajardinada) y en la zona de la 'domus' (residencia principal). Los hallazgos de este año permiten afirmar que nos encontramos ante un asentamiento de gran complejidad y extensión, dada la dispersión de los restos y la presencia de los mismos en diversas fases de ocupación histórica.

Las excavaciones continúan a lo largo de esta semana en combinación con las materias específicas del Curso, realizando por las mañanas labores de formación integral en aspectos fundamentales como las técnicas de excavación, estratigrafía, fotogrametría, topografía, dibujo de campo, etc..Y por las tardes, el registro de los restos arqueológicos así como la gestión informática.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES