La noche de San Juan se celebra en Bullas con la recreación de 'la Bajada de la Mora'

Bullas recrea un año más la tradicional 'Bajada de La Mora' en la noche de San Juan. Como manda la costumbre, a las 12 de la noche, ante la atenta mirada de centenares de vecinos y visitantes, 'la Mora' bajará del monte Castellar a bañarse al paraje del Salto del Usero, en las aguas del río Mula. Lo hace así desde hace más de un cuarto de siglo, cuando un grupo de personas de la localidad decidieron recrear la leyenda.

Una representación de la historia de amor incondicional entre un príncipe cristiano y una princesa mora que siempre se encontraban a escondidas en el Salto del Usero. El 'Colectivo de La Mora' revive esta historia que se remonta a hace más de 225 años, cuando en una noche tormentosa la princesa quiso reunirse con su amado, pero este no apareció. Entonces, imaginándose lo peor acabó por sumergirse en las aguas del río Mula y desapareció.

Desde entonces se dice que su alma baja todos los años en la noche de San Juan al cauce del río buscando a su amado. Y acompañada de su séquito, iluminando la noche con antorchas, recoge agua con su cántaro para, después, repartirla entre el público congregado.

"Una escenificación que año tras año reúne a más público y que se ha convertido con el tiempo en una cita imprescindible para la localidad dando la bienvenida de esta forma tan original al verano" señala el concejal de Festejos, Antonio José Espín.

VIII Taller de Elaboración de Vino de Nueces

De otra parte, antes de esta cita nocturna, en el Templete de la Murta se celebrará por la tarde a las 19 horas, una nueva edición del taller de elaboración de Vino de Nueces de la Noche de San Juan, que organiza el Ayuntamiento, con la colaboración de las empresas bodegueras San Isidro, Carrascalejo y del Rosario, además de Mensajero Alimentación. En esta octava edición, la peña huertana La Uva de Bullas se encargará de dirigir el taller.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES